Donde se forman profesionales integrales

  • Hits: 3172
La formación de profesionales integrales para el sector de la salud fue premisa consumada por la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín (UCMHo) en el curso escolar 2017-2018 y la muestra está en los resultados cuantitativos y cualitativos alcanzados en el periodo.
 
Más allá del número total de graduados como médicos, estomatólogos, licenciados, tecnólogos y técnicos medios que esta institución aporta a la oriental provincia cubana, está la calidad de la promoción de egresados de cada una de las carreras, que posibilita entregar a jóvenes más preparados para la atención médica del pueblo, la investigación y la docencia.
 
Fue posible este resultado por los retos y misiones afrontadas por cada uno de ellos, como su participación en la lucha antivectorial y por la erradicación de las arbovirosis; su protagonismo en el movimiento de alumnos ayudantes dirigido a especialidades deficitarias en el territorio holguinero y en el aporte significativo en la prestación de servicios e investigaciones desarrolladas.
 
Muchos de los ellos recibieron cursos de dirección, idioma, medicina tropical, de economía y políticos, que los pone en mejores condiciones para asumir mayores responsabilidades en diversas áreas de las Ciencias Médicas.
 
Se incrementó el plan de la modalidad de internado vertical con más de 85 graduados con posibilidades de proseguir una especialidad, así como para crecer en el programa de plazas de especialidades vía directa con 141 médicos que en este curso la iniciarán.
 
Como objetivo primordial prevén el rescate de los conceptos fundacionales del Programa del Médico y la Familia y su impacto en la formación, con el refuerzo de 292 nuevos galenos, así como 11 a servicios del Ministerio del Interior y seis a las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
 
De los 693 egresados de la carrera de Medicina, 146 mientras cursaban el sexto año realizaron cursos complementarios de Terapia Intensiva, Física y Rehabilitación, Endoscopía para desempeñar misiones especiales en Cuba y en el exterior.
 
Precisamente, un grupo de esa cifra se incorporará en breve a la Misión Barrio Adentro en la República Bolivariana de Venezuela para cumplir con el sagrado deber del internacionalismo, como otros miles de colegas lo han hecho desde el mismo Triunfo de la Revolución Cubana en los últimos años en esta y otras naciones del mundo.
 
Así la UCMHo, con sus sedes en la Facultad de Ciencias Médicas, las filiales de Holguín, Moa, Mayarí y Banes, así como en los 42 policlínicos, 15 hospitales y nueve Clínicas Estomatológicas encargadas de la formación, ha graduado a más de 31 mil 600 profesionales de la provincia y a 2 mil 403 extranjeros, siempre con la misión para la cual fue creada: enseñar además de sus ciencias, a defender los valores éticos, patrióticos y humanísticos en bien de los pacientes.
 
Artículo relacionado
 

Escribir un comentario