La travesía Latina en Rusia

  • Hits: 1759
La travesía de los equipos Latinoamericanos por la cita mundialista de Rusia dejó sinsabores a millones de seguidores en todo el mundo, más allá de buenas o malas actuaciones, pues nuevamente, como ocurre después de 2002, ningún país de este lado del planeta levantará la ansiada Copa.
 
El buen desempeño de Uruguay, Colombia y México, la decepción de Argentina, el sabor agridulce de Brasil, la sensación de orgullo en el regreso de Perú, el desenfado de Costa Rica y el debut de Panamá fueron contrastes de quienes representaron a la Conmebol y la Concacaf en tierras del gigante eurasiático.
 
Argentina demostró desde el primer día que lo vivido en las eliminatorias sudamericanas, con la clasificación en extremis, era la crónica de un fiasco anunciado. Ni el mejor de los “Mesias” salvaba a una escuadra con más sombras que luces, en la cual el orgullo no bastó para solventar dificultades en el terreno de juego.
 
Las críticas comenzaron desde la misma conformación de la selección, y a ello se unieron polémicos criterios sobre la mala conducción de Sampaoli en el césped y en los vestuarios.
 
México tuvo un desempeño plausible. Amén del rotundo éxito en su debut ante la actual monarca Alemania, los discípulos de Osorio demostraron que la calidad de sus jugadores está por encima de lo que en ocasiones se cree. Aunque México no sea la mejor selección del mundo ni Chicharito el “As” por el cual le exigen en demasía en su tierra, el desenvolvimiento en la justa mereció elogios.
 
Colombia llegó a Rusia con ansias de avanzar más allá de los cuartos de final a los que había accedido cuatro años atrás.
 
Una sorprendente derrota ante Japón en el inicio sirvió para levantar a un equipo cuajado de jugadores de calidad en todos los sectores de juego.
 
Las actuaciones ante Polonia y Senegal presagiaban un excelente duelo ante Inglaterra, más la suerte sonrió a los “Tres Leones”. La tanda de penales, la ruleta rusa, fue un final determinante injusto para muchos. A pesar de ello, Colombia no defraudó y regresó a casa “sobre el escudo”.
 
Uruguay confirmó en Rusia su estabilidad manifiesta en las últimas citas. Nuevamente de la mano del profesor Tabares los charrúas estuvieron convincentes. Sólo la genialidad de Francia y su acertada estrategia frenaron el ímpetu de la “Celeste”, que necesita algo más que garra para dar el salto que necesitan hasta la final.
El “Maracanazo” se aleja otros cuatro años más.

El regreso de Perú, bajo las riendas de Gareca, hizo soñar a todo un país, que vibró de emoción desde la misma clasificación de los suyos rumbo a Rusia. La pesadilla de Paolo por suerte llegó a su fin y el Guerrero capitán desembarcó con sus huestes en Moscú. Aunque no lograron avanzar, alegraron los corazones de sus seguidores, quienes disfrutaron de un triunfo en Copas del Mundo 40 años después.
 
El periplo de Panamá en la lid balompédica, aunque esperado, no impidió que miles de hinchas “canaleros” cruzaran el Atlántico para apoyar a su selección. A pesar de los resultados adversos, la escuadra centroamericana disfrutó su primer gol mundialista cual trofeo soñado y regaló así otro motivo de alegría a su afición.
 
La loable actuación de Costa Rica en Brasil 2014 no pasó desapercibida para sus rivales, quienes en esta ocasión se aseguraron de no ser sorprendidos por los ticos. Keylor Navas fue el estandarte de un equipo que, desgraciadamente, recaló en uno de los grupos más complejos en la lid. Brasil, Serbia y Suiza se antojaban infranqueables para los centroamericanos, quienes a pesar de no repetir el desempeño de 2014, merecieron elogios.
 
Quizás la mayor desilusión (no decepción) para Latinoamérica la protagonizó Brasil. Ante las conocidas carencias de Argentina, los de “Tite” partieron como estandarte latino rumbo a Rusia, más allá de las ilusiones de uruguayos y colombianos.

Pero la magia de Neymar y compañía, luego de un excelente desenlace en la fase de grupos y en octavos de final, tropezó con una Bélgica igualmente plagada de calidad y con las mismas ansias de triunfo que los sudamericanos.
 
Brasil lo intentó pero no pudo; Bélgica fue más efectiva. Paradójicamente, se van de Rusia en la fase de cuartos de final con mejores sensaciones que cuatro años atrás, cuando, como sede, se llevaron un inolvidable 7-1 ante Alemania en semifinales. Aunque esta vez no están entre los 4 grandes, el sabor de la despedida dista mucho que el sufrido en la pesadilla ante Die Mannschaft.
 
Por el momento, sólo resta esperar quien levanta la Copa en la versión rusa. De este lado del mundo esperaremos otro cuatrienio para soñar nuevamente con la Copa en manos latinas. Qatar nos espera.
Leonardo Pupo Pupo
Author: Leonardo Pupo Pupo
Editor Web. Me gusta el deporte, soy "fanático" de la Bundesliga y Adicto al Schalke 04. Tengo una reina y dos princesas.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido Pupo 11-07-2018 22:31
Muy profunda la valoracion de Leonardo Pupo; no se escapan ninguno de los particulares que estan aparentados con el titulo del trabajo. Es cierto que ''el buen desempeño de Uruguay, Colombia y México, la decepción de Argentina, el sabor agridulce de Brasil, la sensación de orgullo en el regreso de Perú, el desenfado de Costa Rica y el debut de Panamá fueron contrastes de quienes representaron a la Conmebol y la Concacaf en tierras del gigante eurasiático.''Confieso que yo en el orden personal, aunque apostaba por alguna latino, he disfrutado el campeonato; en momentos la emosión me ha hecho derramar involuntariamente lagrimas; en otro orden pienso que aunque un poco romantica ahora, tenemos que lograr que un equipo Cuba un dia nos pueda representar. Ahora apuesto por Croacia; fruto de su dinámica alegre de juego y la entrega que estan exibiendo. Ha sido, Pupo Pupo, mi estimado amigo, un gran campeonato donde Rusia ha mostrado un excelente desempeño en la organizacion del evento.
Responder