El regreso de los héroes

  • Hits: 1495

cinco heroes 01Foto: Tomada de Internet

Hace diez años de su reencuentro en la tierra que los vio nacer, pero la emoción de aquel día permanece imborrable en el recuerdo popular. Era diciembre, un mes con gran significado en el calendario, y, para dicha de los defensores de las causas nobles, el triunfo de la justicia cerró con broche de oro aquel año 2014.

Cada persona vivió la jornada de manera diferente. El rumor de la buena nueva se propagó por todos los rincones de la Isla y el júbilo del pueblo inundó las calles. Todos se sentían parte de ese momento, pues, de una forma u otra, habían colaborado en su concreción. Era un hecho: los cinco héroes ya estaban juntos en suelo patrio.

¿Quién no conocía a Gerardo, René, Fernando, Antonio y Ramón? ¿Quién no se emocionó al presenciar los anhelados abrazos, de los que esos hermanos de lucha habían sido privados por tantos años? Su delito fue proteger a Cuba del terrorismo imperialista y su condena el más cruel de los encarcelamientos.

Cualquiera pudo pensar que esos cinco hombres no volverían jamás a su país, pero los cubanos no cesaron en la lucha por su regreso. Fidel le dijo al mundo “¡Volverán!” y, como el máximo líder de la Revolución cubana, no pensaba incumplir su promesa.

En los años que precedieron al retorno de los héroes, se desarrolló un amplio movimiento nacional e internacional, y la provincia de Holguín se posicionó como la capital de la solidaridad con los cinco. Dos décadas después, se rememoran las acciones realizadas en el territorio y se reconocen a entidades y organismos que brindaron su apoyo a la causa.

cinco heroes 02Foto: Del autor

El agasajo se realizó este martes, al amparo de la magia y el talento de la compañía infantil Ronda de los Sueños, y sirvió para reflexionar sobre la importancia de la solidaridad entre las naciones y la lucha contra el terrorismo.

Además, se reconoció al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a propósito de la jornada por su aniversario 64, que se mantiene a la vanguardia de la defensa de las causas justas y fomenta el necesario apoyo en el panorama internacional.

En espacios tan significativos, es inevitable no rememorar las palabras de Fidel y, con total vigencia, se puede afirmar que “(…) los cubanos sabremos cumplir nuestra parte; los cubanos sabremos cumplir nuestro deber; los cubanos sabremos reciprocar la simpatía y la solidaridad de los demás pueblos del mundo. ¡Los cubanos no fallaremos!”


Escribir un comentario