Poco se habla de paternar
- Por Noemy Marrero
- Hits: 1340

Poco se habla de paternar, y es que acaso, ¿existe realmente este término?
Cierra los ojos, imagina el retoño y observa detrás esa figura que irradia ternura, zurce los agujeros del techo y juega con el calor de la cocina. Escucha como tararea la melodía de una canción de cuna y de inmediato supones una voz dulce y tierna. Dibuja a la fémina que balancea entre sus brazos al hijo.
Yo escucho una voz fuerte, como la de una trompeta, grave, que en toda su magnitud emana también ternura. Yo escucho la voz de mi padre cantar de una noche que se hace vieja, de flores que duermen, de juguetes que se cansan y animales que protegen a sus crías.
Yo le veo protegerme. Zurcir los agujeros del techo, tejer con yarey la esperanza, cargar entre sus hombros un racimo de fe para aminorar el concierto en la panza. Observo sus ojeras, las mismas que adornan la mirada delicada.
Paternar guarda cierta delicadeza, incluso con manos ásperas o barba descuidada. Un término que quizá no sea tan reconocido ha cobrado relevancia en los últimos años, y se refiere a la acción de asumir un rol activo y comprometido en la crianza y cuidado del hijo por parte del padre.
Este concepto, paternar, desafía la idea de que la responsabilidad cae exclusivamente en la madre. Hay quienes no tuvieron más nanas que la de esa voz grave y que comieron lo que prepararon las mismas manos que cosecharon el alimento. Paternar asume la fuerza que lleva sobre sí la palabra Padre.
Es domingo, no me suelen gustar los domingos. Pero es el tercero del mes de junio, la ocasión perfecta para abrazar al viejo o mirar al cielo y medir el tamaño del amor. La oportunidad ideal para recordar que Papá, con su olor a colonia amaderada y sus peludos brazos, también arrulla, calma el llanto sin motivo aparente, prepara una cena o saca a pasear. Sin embargo, poco se habla de paternar.
Comentarios
La paternidad responsable es algo que no todos los hombres asumen, muchas veces son las madres o las abuelas quienes llevan el peso de este rol. Me gusta mucho que lo cuentes desde tu experiencia hermosa junto a tu padre.