Girón: Más allá de la línea de fuego
- Por Rosana Rivero Ricardo
- Hits: 1665
Foto de la autora
Más allá de la línea de fuego en Playa Girón, donde estuvo como primer soldado y estratega Fidel, hubo otra lucha en ciudades de toda Cuba no menos importante para obtener esta victoria de pueblo.
Dos objetivos tenía la estrategia de Estados Unidos al invadir la Isla: crear una cabeza de playa y hacer un movimiento nacional en las principales ciudades del país, apoyados en personal desafecto a la joven Revolución, muchos parte de la ex fuerzas armadas y políticos de la derrotada dictadura.
El historiador Ventura Carballido Pupo recuerda el rol desempeñado por los recién fundados Comités de Defensa de la Revolución y los incipientes Órganos de la Seguridad del Estado (OSE) para localizar a las 195 contrarrevolucionarios que en Holguín pertenecían a la llamada Quinta Columna.
Al Coronel (R) Oscar Larralde la invasión lo sorprendió en el territorio de Antilla con unos 15 años. A tan temprana edad ya integraba los OSE y participó en los procesos de detención que califica como una medida popular para asegurar las vidas de los desafectos al proceso revolucionario.
Ambos coincidieron en que esta parte de la historia de la invasión norteamericana a Playa Girón ha sido escasamente abordada en Cuba, pues fue aprovechada mediáticamente por los Estados Unidos para denigrar el carácter humanista de la Revolución.
Al respecto Fidel expresó que en los procesos de detención pudieron cometerse algunos errores, pero que había que cortar por lo sano para evitar que se fraguara una contrarrevolución en las ciudades.
El 23 de abril del propio 1961, en la Universidad Popular, Fidel, al analizar la Victoria de Girón, reconoció el papel de los CDR durante la agresión mercenaria y dijo que “junto a la acción de las fuerzas militares actuaron también los Comités de Defensa de la Revolución”.
Artículo relacionado:
Seguiremos luchando para defender esta Revolución