Cachorros: Un hálito de vida
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 3291
Foto: Elder Leyva.
Las ilusiones y esperanzas se “dispararon” en cuanto a las posibilidades clasificatorias del equipo Holguín en la LXI Serie Nacional de Béisbol, luego del alza que materializó ese plantel en el segundo tercio del torneo y gran parte del tercero, seguidamente de un muy pobre primer tramo del calendario.
Parecían reales esas opciones hasta el pasado 30 de abril, cuando los Cachorros dividieron en el estadio Calixto García con el potente seleccionado de Las Tunas.
Pero ya el martes 3 de mayo el equipo parecía otro. A pesar del esfuerzo y deseo de los peloteros el bateo se anuló y los lanzadores no respondieron en los momentos claves, para colmo, su mejor arma, la defensa, falló en un partido con dos errores del infield en una misma entrada. para cinco carreras sucias del contrario, que fueron determinantes en la derrota.
Así Holguín recibió una barrida impensada, en tres encuentros, frente al Campeón Granma, que llegó a la Ciudad de los Parques con varios bateadores importantes ausentes por cumplir contratos en otros países y también varios de los presentes con lesiones que no les permitían desempeñarse en todas sus capacidades.
Esa pollona sacó a Holguín de la zona clasificatoria. Luego los Cachorros dividieron con Santiago de Cuba y llegan a su última subserie, dos juegos en Bayamo versus Granma, con solo un hálito de vida.
Necesitan ganar dos veces a los granmenses, que ya están clasificados, para mantener esperanzas, que estarían cifradas en que Matanzas e Isla de la Juventud no lleguen a 39 éxitos o que Industriales no pase de esa cifra, para poder acceder a un puesto entre los ocho. Hechos posibles, pero poco probable.
Hay otras variantes remotas que involucran a Holguín en un triple o cuádruple empate, con 28 éxitos, pero habría que ver si algunas de esas combinaciones favorecen a los Cachorros, cuando se sumen victorias y derrotas entre los conjuntos empatados.
Pienso, y ojalá me equivoque, que a Holguín ya se le fueron las probabilidades reales de clasificación y solo le resta jugar lo mejor posible esos dos partidos finales, en busca de la victoria y con la satisfacción de llegar a su último compromiso con vida, a pesar de los tantos inconvenientes que se cruzaron en su andar competitivo por los estadios.
Artículo relacionado:
Cachorros holguineros maniatados por los Alazanes