Cachorros en su mejor momento
- Por Calixto González Betancourt
- Hits: 2639
Foto: Carlos Rafael.
Una productiva renta de cuatro éxitos y un revés, en sus dos más recientes compromisos, consiguió Holguín, que está en su mejor momento en la LXI Serie Nacional de Béisbol, al sumar 13 triunfos en sus últimas 18 apariciones y, antes de perder el jueves, llevaba una cadena de cinco victorias seguidas.
Ese paso ganador le permitió a los Cachorros ascender en la tabla de posiciones e incluso, luego de la jornada del pasado miércoles, empató en el octavo lugar y ahora comparte los puestos onceno-duodécimo con 22-24, pero en plena pugna con otros equipos, en pos de entrar en zona de clasificación, de la cual están distanciados a solo un juego.
Ya habíamos señalado que resultaba imperativo la mejoría del pitcheo para que los holguineros siguieran ascendiendo, así sucedió en los partidos que le ganaron a los villaclareños, 6-2 y 10-4, con sólidas aperturas de Uberleydis Estévez y Yusmel Velázquez, secundados por los relevos de Michel Cabrera y Jesús Enrique Pérez, respectivamente.
Otra meritoria labor monticular de Rubén Rodríguez (relevos de Michel y Jesús Enrique) en el triunfo 10-2 sobre Artemisa, el martes. En el partido intermedio (triunfo de 14-8) falló el abridor Yadían Campbell, mas, nuevamente relevó bien Cabrera y cerró Ramiro Rodríguez, después de no dominar José Miguel Rodríguez y Enmanuel Rodríguez.
Tampoco efectiva la apertura de Estévez, el jueves, mientras esa vez el relevista Wilson Paredes estuvo más acertado que en recientes presencias en el box, pero cargó con una carrera sucia y la derrota, 5-4. En fin, mejoró, con alti bajos, esta semana, el pitcheo holguinero, sin embargo, el equipo necesita más de ese importante renglón para las batallas que se avecinan.
Con sus frecuentes relevos, el joven Michel Cabrera (seis ganados, uno perdido y tres juegos salvados) se ha convertido en el cerrojo más confiable del mentor Héctor Hernández. Necesita más apoyo de otros lanzadores en su rol y particularmente que Paredes pueda aportar a la altura de su calidad. El promedio de carreras limpias del equipo continúa alto, 6.30 (penúltimo).
La ofensiva se ha estabilizado y esta semana estuvo siempre superior a los diez imparables y oportuna, con excepción del último encuentro, cuando no se optimizaron los 12 hits bateados.
En esos cincos partidos, el bateo estuvo muy distribuido en la mayor parte de la alineación, con destaques de Yasiel González, que conectó de 22-10, los jonrones once y doce y siete carreras impulsadas; Michel Gorgüet (average 350) de 21-12, un jonrón y tres remolcadas y el líder de los bateadores, Yordan Manduley (average 412), de 21-11, un doble y cuatro traídas para home. También Yéison Pacheco, de 17-8, cinco impulsadas; Edward Magaña, 22-7, un triple y un doble, cinco remolcadas. Franklin Aballe, en los tres encuentros en que jugó. de 11-5, un jonrón y siete impulsadas… El bateo colectivo del equipo es de 295 (noveno).
La defensa (average 975, tercera) que ha sido lo más notable de este elenco tuvo sus deslices en las dos pasadas jornadas, con tres errores en cada tarde.
Holguín concluye este periplo por centro y occidente, enfrentando a Pinar del Río, hoy y mañana en el estadio Capitán San Luis. Desde el próximo martes estará en sus predios para recibir a Villa Clara en el “Calixto García”.
Artículo relacionado:
Salvó “honrilla” Artemisa ante Holguín
Comentarios
Holguín abril 5 del 2022
Compañero: Héctor Hernández Martín, director del equipo de béisbol "Los Cachorros".
Estimado Héctor
Las autoridades de la provincia, las peñas deportivas y la afición holguinera, hemos prestado total atención al desempeño del equipo.
Estamos muy satisfechos por su actuación alegre, disciplinada, combativa y de entrega total a la camiseta. De esa manera, responden a su compromiso frente al pueblo y a las autoridades de la provincia.
Usted que ha estado vinculado con los aficionados, los medios de comunicación y las peñas deportivas, tiene plena convicción de que los holguineros vivimos momentos de emociones en un ambiente de motivación y grandes esperanzas, con el despertar de los Cachorros holguineros.
Esa frase de usted: “sí clasificamos seremos un peligro’’ , significa que andamos tras la victoria, después de 20 años.
Seguro que vamos al duro y siempre por más. Confiamos totalmente en su éxito.
Un abrazo revolucionario y el apoyo del patriótico pueblo Holguinero.
Julio Cesar Estupiñán Rodríguez
Gobernador