Tokio-2021 (9): Judo, lo mejor de Holguín en Olimpiadas

  • Hits: 2404

Tokio legna verdecia


El judo para mujeres es lo mejor del decursar olímpico holguinero. Durante cinco ediciones seguidas (1992-2008) de olimpiadas, las judocas holguinera subieron al podio olímpico.


Es decir, sumaron cinco medallas en nueve participaciones individuales, con cinco competidoras, pues cuatro de ellas concurrieron más de una vez.


Le pertenece al judo femenino holguinero el alto honor de haber aportado la primera medalla y primer oro olímpico de esta provincia, cuando la sagüera Odalys Revé Jiménez, de los 66 kilogramos subió a lo más alto del podio en Barcelona, España-1992, Luego, Odalys se ubicó quinta en Atlanta, Estados Unidos-1996. Fue también multimedallista en Mundiales y otros importantes certámenes.


La más encumbrada en esas citas, entre holguineras, es Legna Verdecia Rodríguez, de los 52 kilogramos. Después de irse sin preseas en Barcelona-1992, Legna logró bronce en Atlanta-1996 y oro en Sidney-2000. Junto a esas dos medallas, sumó cinco preseas (un oro, una plata y tres bronce) en campeonatos mundiales, y un gran número de otros relevantes resultados, que la convierte en la deportista mujer más laureada de todos los tiempos del deporte holguinero.


Yurisleidis Lupetey Coba, de los 57 kilogramos, se agenció el bronce en Atenas, Grecia-2004 y fue eliminada en Londres-Inglaterra-2012.
Yalennis Castillo, de los 78 kilogramos conquistó la plata en Beijing, China-2008 y no fue oro por injusta decisión de los árbitros. Más tarde, en Rio de Janeiro, Brasil-2016 quedó quinta.


Entonces, la cosecha de las judocas de esta provincia en juegos olímpicos es de dos medallas de oro, una de la plata y dos de bronce, más dos quintos lugares: ¡Excelente!


En 24 años, siete ediciones continuas desde Barcelona-1992 a Rio de Janeiro-2016, no faltaron judocas de este territorio en los tatamis olímpicos, aunque la cadena ahora se rompe, pues estarán ausentes en Tokio, Japón-2021.

 

Calixto González Betancourt
Author: Calixto González Betancourt
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Master en Comunicación Social, Licenciado en Periodismo. Especializado en temáticas deportivas. Responsable de la Columna “En esta Serie” por más de 30 años.

Escribir un comentario