Por arte de manos

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 4868
Academia de Artes Manuales HolguínFotos: Carlos RafaelLas Academias de Artes Manuales surgieron en Cuba a inicios de la Revolución de 1959 como iniciativa de Vilma Espín, (1) para insertar a las féminas a la sociedad. Hoy la mujer cubana está integrada a todas las esferas de la vida social. No obstante, estas instituciones se erigen como templos artísticos para que las abuelitas olviden las artritis y las más jóvenes encuentren un hobbie divertido, creativo y con impacto en la defensa de las tradiciones culturales.

Academia de Artes Manuales HolguínEn la actualidad solo se conservan en el país dos instituciones de este tipo: una en La Habana y la enclavada en la Ciudad de los Parques que lleva el nombre de Ana Betancourt (2) y se subordina a la Empresa de Industrias Locales.

En la escuela se gradúan cada semestre alrededor de mil 500 alumnos de todas las edades. Ellos escogen entre 34 cursos que persiguen preservar las tradiciones con un toque de modernidad. Asombra como tan solo 8 docentes asumen la enseñanza del tejido en sus modalidades (crochet, dos agujas, miñardí, bastidor, macramé); bordado (a manos, a máquina y con cintas), Corte y Costura; Sastrería; Confección de Sombreros, Carteras, Flores de papel, nylon y tela; Cerámica Fría; Naturaleza muerta; Flores y muñecos tejidos, Navidad, entre otros.
 
Academia de Artes Manuales Holguín
 
Academia de Artes Manuales Holguín

Gracias a un proyecto internacional han introducido otros cursos con una perspectiva de género como barbería, por ejemplo, para sumar a los hombres a la práctica de este y otros oficios.

Los artículos creados por los aprendices a mediados de cada semestre para su evaluación, son entregados a círculos infantiles, escuelas, casa de niños sin amparo familiar, hogares de ancianos y otros centros del territorio.
 
Academia de Artes Manuales Holguín
 
Academia de Artes Manuales Holguín
La institución mantiene convenios con varios politécnicos de la provincia, escuelas especiales, de oficios y prisiones para extender el arte de las manualidades, una actividad útil que puede devenir fuente de ingreso.

Cada semestre concluye con una mega exposición donde los estudiantes muestran los avances en sus especialidades.
 
Academia de Artes Manuales Holguín
 
Academia de Artes Manuales Holguín
 
Academia de Artes Manuales Holguín
 
Academia de Artes Manuales Holguín
 
Academia de Artes Manuales Holguín
Author: Carlos Rafael
Fotógrafo, especializado en temas culturales.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Alejandra 14-02-2018 16:56
Muy lindo todo me gustaria saber como puedo obtene los cojine soy de la provincia de Cienfuegos

saludo Alejandra
Responder
# NelsonLN 09-03-2018 13:24
Alejandra los cojines puedes encontrarlos en la Plaza de la Marqueta de la Ciudad de Holguín muy cerca del Parque de las Flores.
Responder
# Evelyn Chacón Reina 22-02-2018 10:01
Q bello todo,adoro los trabajos manuales que se observan ahí.Conozco a alguien que aprendió a hacer esos cojines.Gracias por las fotos.
Responder