Cacocum respira en 26

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 6528
Obras cacocum 1
 
En el afán de propiciar mejoras para incrementar la calidad de vida y ser consecuentes con los acontecimientos que impulsaron a alcanzar el triunfo de la Revolución, le correspondió a Cacocum la sede de las actividades por el aniversario 65 de los Asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, lo que ha propiciado un amplio movimiento constructivo.

Por segunda ocasión el territorio recibe este reconocimiento, pues hace cinco años se beneficiaronotros de sus consejos populares cuando les fue otorgada la sede del 26 de julio.
 
Obras cacocum 2

En esta ocasión, el grueso de obras se concentra en la cabecera municipal, lo que permitirá engalanar totalmente el poblado,atravesado por líneas férreas y habitado por gente llana, humilde y trabajadora, que se acuesta y levanta con el pitazo de un central en épocas de zafra e impulsa la labor agrícola y ganadera en busca del sustento y sostenibilidad del territorio, a partir de estos y otros importantes renglones económicos.
 
Obras cacocum 3

Con el orgullo de haber logrado sobrecumplimiento en la producción de más de mil toneladas de azúcar exportable en la recién finalizada zafra azucarera, protagonismo del Central Cristino Naranjo, único de la provincia con este resultado de acuerdo a lo planificado;mantener loables indicadores de Salud y Educación, como son cero mortalidad infantil y materna, buena asistencia, puntualidad y retención escolar, así como el cumplimiento de la circulación mercantil en lo que va de año, los cacocumenses están involucrados en superar resultados que se reviertan en mejores condiciones para el pueblo.

“Hemos avanzado en el movimiento de construcción de viviendas a partir de las políticas implementadas, sobre todo para favorecer los casos más críticos y que tienen que ver con el otorgamiento de subsidios y certificaciones, lo que nos ha permitido mejorar el fondo habitacional y dar respuesta a los más necesitados”, comenta Mariela Cruz Herrera, presidenta del Gobierno en Cacocum.
 
Obras cacocum 4

La también diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, significó que en estos momentos se trabaja en un grupo de 43 obras a las que se le realizan acciones de reparación y mantenimiento para satisfacción del pueblo, cuyo costo asciende a más de tres millones de pesos.

Resalta el Motel Los Pinos, instalación que hace más de diez años no ha prestado servicio de alojamiento por la pésima situación constructiva. Hoy se transforma totalmente para reabrir con 12 cabañas acondicionadas con todo lo necesario e incluye además, servicio de piscina, que anteriormente no tenía. También contará en sus áreas con un proyecto de desarrollo local que aportará a la contribución territorial para seguir fomentando obras y servicios en beneficio del pueblo.
 
Obras cacocum 5

La rehabilitación y remodelación del Círculo Infantil Sueños de Camilopermitió incrementar 36 capacidades, lo que genera un alto impacto en las familias. Al igual ocurre con la Casa de los abuelos, restaurada y acondicionadapara recibir 10 capacidades más.
 
“Se reparó la batería de baños, aulas, laboratorios y área de Educación Física de la secundaria básica Gilberto González, la que cuenta ahora con un pantry para ofrecer la merienda escolar y disponibilidad de agua potable en cada una de las plantas”, subraya la presidenta.
 
Obras cacocum 6
 
El local destinado al sistema de atención a la familia con mejores condiciones para ofrecer el servicio a los vinculados a este programa, la fusión de los mercados Ideal e industrial para reabrir un establecimiento nuevo con mayor capacidad,confort y condiciones que tributen a la protección del cliente, como es la disposición de pesas para la comprobación del peso de los productos, son otras de las obras que se ejecutan.
 
Obras cacocum 7
 
“A la Casa de la Cultura, que no había recibido ninguna intervención, ahora se remozó y adecuó para contar con salón de galería, local para uso de la Banda de música del municipio, entre otros escenarios que permitirán ampliar el espectro cultural del territorio”, acota.

El Cine, la casa de la enfermera y doctora que forma parte de los consultorios de Cacocum y Felicia; el campo santo de la región, parque infantil y el conjunto histórico alrededor de la plaza, son otras de los escenarios beneficiados, que deben alistarse para el 20 de julio, fecha en la que se prevé la realización del acto provincial.
 
Obras cacocum 8

Con más de 42 mil habitantes y siendo un municipio superavitario, Cacocum vive por estos días arduas y sudadas jornadas, que transformarán la imagen del poblado,ubicado en una de las entradas a la provincia.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ismael Puig Muñoa 25-06-2019 09:45
Felicidades a mi municipio por más de 30 Años, recuerdo a mi padre lo mucho que trabajó, a Manoli cuando era Secretario del PCC, Felicidades
Responder
# Ronel Gonzàlez Sànchez 22-07-2019 12:25
San Pedro de Cacocum


Villa que una diagonal
transpone sin sobresalto
para abrir trillos de asfalto
y calzadas de metal.
Te nombro con ancestral
afectividad suprema
porque tu nombre me quema
como el horno del ingenio
que me acercó al primigenio
ejercicio del poema.
Responder