Resbaladiza subida

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 8278
Subida del palo encebadoDestreza, inteligencia y resistencia, son tres cualidades que debe tener una persona que decida participar en las competencias del Palo Ensebado. No es fácil trepar hasta el final. En los primeros momentos la subida se hace difícil por lo resbaladizo de la trepada y la altura que tiene la viga.

palo encebado elder 1La competencia consiste en trepar por una vara o pértiga de 5 a 6 metros y unos 20 centímetros de diámetro, clavada en tierra y untada de grasa. La diversión radica en subir y resbalar, una y otra vez, hasta que uno de los participantes alcanza la punta y logra el premio.

Al palo ensebado se le conoce también como cucaña, y en Nápoles, Italia, era muy común durante los siglos XVI y XVII en las fiestas populares, cuando en medio de una plaza pública se formaba una pequeña montaña artificial, que simbolizaba el Vesubio y del cráter de aquel falso volcán salían en erupción manjares, que la gente se apresuraba a agarrar. Además, es utilizado como ritos religiosos en algunos países.
Subida del palo encebado
 
Otro tipo de “palo ensebado” es el árbol de mayo, como se le conoce en algunos pueblos de España. Durante el mes de mayo, este se adorna con cintas y frutas, y concurren mozas y mozos, a divertirse con bailes alrededor de él. Esta danza de las cintas es conocida en toda América, aunque con diferentes nombres. Se realiza alrededor de un palo de cuya parte superior penden largas cintas, que los danzantes van trenzando mientras bailan y cantan a su alredor.

Los países de América Latina y el Caribe lo tienen como diversión heredada de los españoles. En nuestro país, en cada fiesta popular que se realizan en los barrios montañosos, los campesinos disfrutan de esta “resbaladiza competencia”, que los hace gozar y a la vez obtener algún premio.
 
Subida del palo encebado
 
Subida del palo encebado
 
Subida del palo encebado
 
Subida del palo encebado
 
Subida del palo encebado

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ramona garrido cervante 10-01-2018 15:08
Excelente información,hace falta que se extienda hacia todos los municipios del país .Muy buena forma de recreación sana para los mas jovenes.
Responder
# Ruffini 15-01-2018 13:12
Deberían hacer esto en televisión
Responder