Farallones de Moa

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 2581
farallones moa 1Fotos: Elder Leyva
 
En Cuba existen varios sitios naturales de gran importancia, como La Sierra de Farallones de Gran Tierra de Moa, situado en el nordeste de Cuba, la mayor parte de la cordillera Sagua de Tánamo-Baracoa.
 
farallones moa 2
 
El sitio posee un complejo sistema de montañas, mesetas, llanuras, bahías y arrecifes coralinos donde habitan numerosos ejemplares endémicos de la flora y la fauna cubana.

farallones moa 3
 
Es un área protegida para las investigaciones científicas y se encuentra situada a 18 kilómetros de la ciudad de Moa.
Allí, las calizas cretácicas se hallan intercaladas entre el macizo de serpentinitas. El territorio se diferencia de todo lo que lo rodea por su cantidad de pinares. Entre sus principales atractivos se encuentra un sistema cavernario fluvial, cuyo exponente principal es la Gran Caverna de los Farallones de Moa.

farallones moa 4
 
Las calizas forman una barrera de mogotes prominentes lo que consiste en que esa tierra es un fenómeno único en Cuba, como un oasis de mármoles blancos y rosados.

farallones moa 5
 
Geomorfológicamente se conjugan diferentes litologías, diferentes tipos de rocas que por su dureza y resistencia a la erosión y a las aguas propician distintos tipos de relieves como son colinas redondeadas, grandes elevaciones con pendientes de ángulos de 80 a 90 grados.

farallones moa 6
 
El hermoso paisaje posee una gran biodiversidad destacándose una amplia variedad de Helechos y Orquídeas reportadas únicamente en estos lugares, y entre las aves el Carpintero Real (Campephilus).

farallones moa 8
 
A propuesta del pleno del Simposio XL Aniversario de la Sociedad Espeleológica de Cuba el 15 de febrero de 1980 fue declarado este bien, por considerarse su valor natural y que consiste en que esa sierra es un fenómeno único del país, como un oasis de mármoles blancos y rosados que forma un dique natural en el cauce del río Moa.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Guest 16-01-2019 15:41
Es maravilloso conocer estos paisajes naturales con lo que contamos en nuestro país.
Responder
# jose 21-01-2019 10:43
Fantastico, verdaeramente fantastico es o son las tomas presentadas, pero en mi Sagua tambien las hay, jajajaja yo soy SAGUERO aunque vivo en Gtmo, gracias
Responder