Amo mi Loma de la Cruz

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 4172
loma de la cruz 1
 
La Loma de la Cruz, accidente geográfico de la ciudad de Holguín, Cuba. Situado a 261 metros sobre el nivel del mar. Es una pequeña elevación, aunque grande en historia y en hermosas leyendas. Símbolo de la ciudad y testigo de importantes celebraciones socioculturales.
 
Toma su nombre de una cruz de madera que existe en su cima, símbolo protector para muchos, depósito de promesas u original ornamento para otros. La primera cruz se colocó en 1790, y fue subida por el fraile Francisco Antonio de Alegría, prior de la comunidad franciscana de Holguín.
 
loma de la cruz 2

A partir de ese momento dejó de conocérsele como "Cerro Bayado" para tomar su nombre actual. El fray Francisco A. de Alegría, que subió el cerro con la cruz a cuestas.
 
loma de la cruz 3

A principios del siglo XX, por iniciativa de un vecino llamado Oscar Albanés (historiador y padre de la Bibliotecología holguinera), se llevaron a cabo obras de restauración en las laderas, en la base y en la cima. La restauración fue realizada por el arquitecto Vicente Biosca, concluyéndose el 3 de mayo de 1950, día en que se colocó la segunda cruz, pues la primera ya estaba muy deteriorada. Estas obras fueron financiadas por los pobladores de la villa, los cuales recurrieron a rifas, colectas, verbenas y demás ingenios.
 
loma de la cruz 4

La tercera cruz fue colocada en los primeros años de la década del noventa, pues un rayo destruyó la segunda cruz al impactar directamente sobre ella. No faltó quien dijera que “esa cruz de madera no había sido debidamente santificada” por el obispo de la Catedral San Isidoro de Holguín, quien se encontraba enfermo en los días cercanos al 3 de mayo de 1950, y no sintiéndose en condiciones de subir el cerro le ofició a la cruz en la falda de la loma.
 
loma de la cruz 5

Esta cruz, la que se ve hoy, fue construida de Caguairán, como la original de 1790, pues esta madera preciosa abundaba mucho en los bosques de la región de Bariay.
 
loma de la cruz 6

A la Loma de la Cruz le fue construida una escalinata para facilitar el ascenso, dicha escalera consta de 458 escalones, descansos intermedios y bancos incluidos que a mitad del ascenso pueden parecer los más cómodos del mundo, resulta una subida bastante fuerte.
 
loma de la cruz 7

Las Romerías se realizaron hasta bien entrada la década del cincuenta del siglo XX. Cada año la población acudía hasta La Loma de la Cruz, unos a cumplir promesas, otros a celebrar la festividad.
 
Allí se oficiaba una misa y a partir de ella se iniciaban las fiestas en las que, se jugaba, se bailaba y comía hasta la madrugada del siguiente día .Los juegos que se realizaban eran tradicionales como corridas de cintas, peleas de gallos, las bebidas, lechón asado, entre otras.
 
loma de la cruz 8
 
El 21 de septiembre de 2015, el Papa Francisco, en lo que constituyó la última parada de su visita a la ciudad de Holguín, bendijo a la ciudad desde la Loma de la Cruz.
 
En la actualidad son conocidas esas festividades como Romerías de Mayo, concordando con la fecha en que Santa Elena, madre del emperador Constantino el Grande, murió en el calvario atada a una cruz de madera., las romerías comienzan con una peregrinación por la calle Libertad hasta lo alto de la loma
 
 
Carlos Rafael
Author: Carlos Rafael
Fotógrafo, especializado en temas culturales.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Niurka mora 09-01-2019 07:41
Soy Holguinera y le hice un lindo poema a la Loma de la cruz
Responder
# Niurka mora 09-01-2019 07:44
Soy Holguinera nací en calle Maceo cerca del parque San José
Guardó conmigo un lindo poema que le hice a la Loma de la cruz Amo mi tierra y mi Holguin
Niurka Mora
Responder
# Iris Marina Pérez Castro 14-01-2019 11:15
Comparto ese hermoso sentimiento. La Loma de la Cruz es un ícono patrimonial de nuestro terruño, en ella se disfruta el entorno, se vive un romance, se disipan nostalgias o se llora una pérdida...Gracias por dar a conocer las bellezas que nos hacen estar orgullosos de ser holguineros. También me he tomado la atribución de sentirme poeta y le escrito a mi Holguín. Felicidades
Responder
# Orlando William 22-01-2019 10:48
La Loma de la Cruz constituye un orgullo para los holguineros y es un símbolo distintivo de nuestra ciudad.
Responder
# miguel 07-02-2019 14:43
La Loma de la Cruz es para los holguineros lo que es para los cubanos agradecidos el Himno de Bayamo, la Bandera de la estrella solitaria y el Escudo de la palma real.
Responder