Gallos de lidia en Holguín

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 4389
gallos de lidia 1
 
En diciembre del año 1989 se creó una comisión para organizar los gallos en toda la provincia Holguín, dirigidos territorialmente por la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna de Santiago De Cuba, hasta que por decisión del Comandante Guillermo García Frías se autorizó la construcción de la valla holguinera, en la Finca La Vega.
 
gallos de lidia 2

La misma fue dirigida igualmente por la Empresa Flora y Fauna de Holguín, mientras que su primer director fue Alfredo Gonzales (Fello) ya fallecido, con la ayuda de criadores y galleros.
 
gallos de lidia 3

El 4 de diciembre de 1994 se realizó la apertura oficial de la valla de La Vega del Panzón, hoy convertida en Unidad de Feria de Gallos LA VEGA donde conjuntamente existe una finca de autoconsumo con crianza de animales y algunos cultivos varios.
 
gallos de lidia 4

Competitivamente en los primeros años de esta lid los resultados no eran tan significantes. Fue después de 2004 que se obtuvieron logros significativos.
 
gallos de lidia 5

De 2011 al 2017 la provincia se situó entre las mejores de Cuba con primeros lugares a nivel nacional, con un galardón de El Gallo Mas Combativo De Cuba, en 2015.
 
gallos de lidia 6

Territorialmente, Holguín conquistó en ese período nueve resultados de primer lugar, cinco de segundo lugar, cuatro terceros y cinco ‘’Gallos De Oro’’ o pelea más rápida. Hoy contamos entre los criadores que tenemos, con más de 25 con Categoría ‘’A’’ y todas las condiciones y resultados genéticos favorables al desarrollo tecnológico de la empresa y para la exportación, además contamos con colectivo consagrado al trabajo donde todos somos fieles a aquella frase de Fidel cuando dijo:
 
gallos de lidia 7

“Los cubanos somos como los Gallos Finos que no vuelan la valla, no abandonan el combate hasta el final, no somos de la estirpe de los que se rinden”.
 
 
Carlos Rafael
Author: Carlos Rafael
Fotógrafo, especializado en temas culturales.
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Yusniel 04-01-2019 14:45
Me gustó mucho el fotorreportaje sobre los gallos de lidia en holguin, esto es una tradición que siempre se ha mantenido y se mantiene entre las preferidas del campesino cubano y ligada estrechamente a nuestra historia como pais y algunos de sus acontecimientos fundamentales, lastima que en Mayabeque no haya una valla y una organización como la que se tiene en esa provincia. Saludos
Responder
# ada oliva escalona 05-01-2019 10:37
lo que tienen que hacer es entretenerse cortando canas hacienda trabajo voluntario no ver como infeleces animals se fajan para llenar los bolsillos de los vagos de cuba , eso en el mundo es crueldad animal por favor publiquen mi comentario las autoridades Deben de coger la batuta y enpezar a ejercer su trabajo y ademas todos los vagos a trabajar por eso el pais esta como esta por la decrepita gente que solo quieren vivir de nada
Responder
# Mimisma 15-01-2019 12:48
Acabo de leer Ada lidia que en España detuvieron a 182 personas por peleas de gallos, yo lo considero crueldad animal también, perocomo dice Yusniel esto ha sido una tradición del campesinado cubano, hay tantas cosas que se deben analizar, y mire usted que no fue aprobada una ley en nuestra constitución para la Protección animal, y mire que abundan los vagos en este país viviendo de ese lucrativo pasatiempo, pero me asalta la duda mientras escucho la canción de Buena Fe "Gallo de pelea" !hum! entonces como diría Esthelvina me digo: !¿Como quedo yo?!
Responder
# La verdad 17-01-2019 12:31
Oiga Ada escalona no es más cruel echar a pelear dos gallos finos que a personas principalmente el deporte boxeo hasta mujeres boxeando pero que vamos hacer la vida en la tierra es un espectaculo para entretener además de llenarse los bolsillos otros.
Responder
# jose 15-01-2019 09:29
Soy un Holguinero por nacimiento y Guantanamero por adopcion pero mi sagua de tanamo querido jamas la dejare a un lado, nosotros los Holguineros orgullosos de nuestros gallos y de nuestra jente q ue luchan a diario por ser siempre cada vez mejores, nuestros gallos siempre al ruedo nacional a sacar y defender su casta, adelante holguineros seguimos en la pelea este 2019
Responder
# Merci 306 19-01-2019 00:10
Ah, pero..."el hombre nuevo" no se diferencia mucho del viejo!..y los 60 años que han pasado inculcando valores?
Responder
# ada oliva escalona 26-01-2019 13:31
los que se fajan hombre y mujeres lo hacen concientes de lo que hacen no indefensos animals que no le han echo nada a nadie si se pusieran a trabajar y ver de que forma mejora el pais no les quedaria tiempo para crueldad animal ,,,
Responder