Banes

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 6349
banes ciudad 1
 
El municipio de Banes se encuentra ubicado en la zona norte de la provincia de Holguín. Es uno de los destinos turísticos más interesantes del oriente de Cuba no solo por las maravillosas playas y rincones paradisíacos, sino por contener los restos arqueológicos más importantes del país, pertenecientes a los antiguos taínos.
 
banes ciudad 2
 
A nivel histórico, Banes, ciudad fundada en 1887, presenta dos edificaciones preciosas: el faro de Lucrecia inaugurado el 10 de octubre de 1868 y la Iglesia de Nuestra Señora de la Caridad conformada con un exótico conglomerado de estilos arquitectónicos.
 
banes ciudad 3
 
El área que actualmente ocupa el municipio formó parte de un espacio mayor, que ocupaba el cacicazgo sub-taíno de Baní, nombre aborigen de la zona.
 
banes ciudad 4
 
Banes se encuentra entre las regiones de Cuba de más antigua y prolongada habitación humana, ello se demuestra con la cantidad de sitios arqueológicos que se han descubierto.
 
banes ciudad 5
 
La población estimada asciende a 81 326 habitantes. La población urbana reside en sus cinco núcleos urbanos, Banes, Deleyte, Los Angeles, Macabí y Guardalavaca, mientras que la rural se concentra en 108 asentamientos humanos y en menor grado población dispersa. El índice de urbanización asciende al 51.1 por ciento.
 
banes ciudad 6

Banes perteneció en los inicios de la colonia a la municipalidad de San Salvador de Bayamo, posteriormente al constituirse la municipalidad de Holguín se integró a este como parte de la capitanía pedánea de Bariay.
 
banes ciudad 7
 
banes ciudad 8
 
Carlos Rafael
Author: Carlos Rafael
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Fotógrafo, especializado en temas culturales.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Orelvis Aldo Guerrero Palacio 02-01-2019 08:39
Muy buen trabajo.Aunque me hubiera gustado que te refirieras al deporte, específicamente al fútbol que en Banes es idiosincrasia, pasión y Cultura. Hoy día no podemos hablar de Banes sin mencionar el Fútbol. Gracias, muy buenas fotos.
Responder
# Alexander Pérez Alfonso 13-01-2019 21:13
Soy de Banes aunque llevo varios años viviendo en la Habana, mis padres, hermanos y otros familiares aun viven allá, recientemente estuve de visita en mi querido e inolvidables puebloy realmente me llamó la atencion varias cosas, primeramente la fachada del centro urbano y un poco mas alla se ha visto renovado, construcciones nuevas, reparaciones todas muy bonitas, la segunda es la cantidad de tiendas recaudadoras de divisa estas en buenas condiciones y muy bien surgidas con variedad de productos, muy buena atención por parte se sus empleados, maravilloso, lo tercero es su servicios gastronómicos muy revitalizado muchas ofertas y muy buena en fin todo lo que el pueblo necesita y se merece; ahora hay algo que me llamó poderosamente la atención y es el nivel de deterioro que llevan sus calles, sus dos avenidas se están deteriorando aceleradamente y que decir de las calles secundaria, se hace necesario tomar medidas para mejorar estas de lo contrario no habrá presupuesto que pueda garantizar la reparación de dichas calles y avenidas y lejo de afectar la imagen de un pueblo lindo, maravilloso se afectará mucho más a sus pobladores que se sienten orgulloso de residir en este pueblo.
Responder