Terminal Santiago-Habana: un viejo anhelo de los holguineros

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 11082
 Fotos: Carlos RafaelFotos: Carlos RafaelLa nueva Terminal de Ómnibus Interprovincial José María Pérez Capote presta servicios desde este 2018 en la provincia de Holguín, un viejo anhelo, que es hoy una realidad.
 
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael
Enclavada en el Reparto Ciudad jardín, la instalación cuenta con tres salones de espera para diferentes categorías, espacio de madres lactantes y embarazadas, punto de venta de CIMEX, restaurante, bazar de trabajadores por cuenta propia, sistema novedoso de comunicación e información, servicios de correos con dos máquinas para la navegación y de conexión wifi en tres salones y el frente, áreas de parqueo de Taxis Cuba y Cuba Taxis, así como de transportistas privados.
 
Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos Rafael

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ramona garrido cervante 05-01-2018 08:07
La terminal quedo bella solo lo que nos queda es cuidarla.
Responder
# Albert 17-01-2018 15:36
El pasado 13 de Enero, tuve la oportunidad de bajarme del omnibus Stgo de Cuba - Cfgos y caminar por los andenes, señores, es muy difícil para el jefe de la brigada que construyó ese enmueble, haber dado los toques finales sin chapucería???, esos andenes dan pena del polvo blanco y los desniveles que tienen, porque no fueron revestidos con losas antiderrapantes y hace darle un toque de elegancia, al sistema completo..vi las salas y muy confortables, nada que ver con el estacionamiento de los omnibus........esos andenes dan de que hablar señores..espero pulan esos detalles para entonces hablar de una nueva terminal como el pueblo holguinero merece....Seguro que con el apuro de entregar la obra se les olvidaron esos pequeños detalles que hacen la diferencia....Ah!! Otro detalle que hacen los camiones particulares de los años 50, estacionados en los andenes..Ese detalle da, un impacto paisajístico nada agradable con el entorno del nuevo complejo recién inaugurado.
Responder
# Marcial 06-01-2018 09:42
Un viejo anhelo hecho realidad, perfecto, pero lo que no se explica es como llegar a la misma en horas de la madrugada para abordar los ómnibus que salen entre las 2.00 y 700 am , ya que en la actualidad si vives en repartos como Hermanos Aguileras tienen que pagarle a un particular entre 100 y 200 pesos para que te traigan o dormir en la mismas aunque viajes con niños pequeños o ancianos. El día que se resuelva este problema entonces los Holguineros podremos decir tenemos terminal nueva.
Responder
# Guest 07-01-2018 08:01
Coincido plenamente con Marcial. Cada nueva instalación, swervicio o reparto residencial debe venir aparejada de una mirada y concepción integradora. Nuevos repartos que no incluyen nuevas escuelas o círculos infantiles, ni Joven Club, ni Salas de Video para los adolescentes y jóvenes, etc, traen como consecuencia dificultades en la existencia. Esto de la terminal es un ejempl de lo mismo. Si se concibiera un servicio de rutas como las llamadas confrontas con salidas o recorridos en horas de la madrugada estaría bien pero así es como si no existiera terminal par auna buena parte de los habitantes de esta ciudad una de las más caras y burguesas de Cuba
Responder
# Eddy Velázquez Velázquez 08-01-2018 10:34
Muy contentos los holguineros con su merecida nueva terminal interprovincial, pero cómo llegamos hasta ella?. Los pobladores del Consejo Popular 4 Pueblo Nuevo no tenemos ruta de Guagua que pase por el Hospital Lenin y llegue hasta Ciudad Jardín y mucho menos en horas tempranas cuando tenemos las reservaciones y entonces a buscar muchas veces más dinero para llegar a la terminal que para comprar el pasaje hacia otros territorios distantes ... queremos y necesitamos una ruta que puede ser desde la placita de Pueblo Nuevo hasta ciudad jardín y que pase por el Hospital Lenin y cuyas salidas sean desde bien temprano.
Responder
# el luisi 08-01-2018 14:09
Como conocedor de la ciudad de Holguin les puedo decir que la terminal la pusieron en el lugar perfecto.no se porque la encuentran tan lejos si esta a unos 500 metros de donde estaba la antigua SANTIAGO - HABANA .ademas pueden esperar los ómnibus en el trayecto pues esos carros paran dondequiera
Responder
# Julio Cesar Salazar Ramirez 08-01-2018 15:36
Luisi, donde trabajas? o mejor dicho, ¿trabajas? porque para pagar un transporte que me cueste mas llegar a mi casa desde la terminal que desde la Habana a Holguin, no puedo tener un salario estatal, ni cooperativo.
Responder
# Guest 10-01-2018 07:11
Saludos, tu has caminado 500 metros o sea medio kilómetro con dos maletas y de madrugada corriendo todo tippo de riesgos?, ... ah ... y loma arriba, ...
Responder
# jose 10-01-2018 08:29
De verdad te crees lo que estás diciendo?. Cómo dice el artículo es un viejo anhelo de los holguineros, pero a qué precio?. Mira, yo estuve el pasado domingo allí y a pesar de que era por la mañana no había en qué moverse con equipajes. Te imaginas montarte en una ruta 10 con dos maletas y una caja?. Un auto particular cobraba a esa hora 75 pesos el más barato por llegar a la salida de San Andrés,, lo que es igual aproximadamente a 3 o 4 días de trabajo de cualquier obrero de este país o un poco más de la mitad de lo que cuesta un pasaje a la Habana (más de 700 km de diferencia). Te imaginas cuál sería el precio en horas de la noche o la madrugada?. Simplemente esa terminal no se puso en el lugar más indicado para ningún holguinero, le queda lejos a todo el mundo. Debió pensarse muy bien dónde debía estar antes de ponerla tan lejos. Pienso que ya que se "metió la pata" debe pensarse en resolver el transporte desde y hacia la terminal, pudiera ser poner una ruta especial de guaguas que parta de la propia terminal (no de afuera de los muros) hacia diferentes puntos de la ciudad y con pocos asientos para que las personas puedan acomodar los equipajes y saliendo cada determinadas horas incluyendo las noches y madrugadas y quizás pudiera pensarse en adaptar los nuevos taxis motos (triciclos) con menos asientos y aun precio módico (dentro lo posible) con una piquera ahí mismo que el que pueda alquilarlo lo haga y que sean sin ruta fija, sino para dónde vaya el cliente. Variantes hay, lo que debe existir ahora es la voluntad de tratar de enmnedar el error.
Responder
# jose 10-01-2018 08:44
No quiero parecer más crítico que nadie pero las cosas hay que llamarlas cómo son y no por nuevas querer hacerlas más brillantes que el sol. Otros errores que pude observar: un solo baño super pequeño para la cantidad de personas que pasan diariamente por allí (colas que tú conoces), el salón principal es casi del mismo tamaño que el de la terminal anterior (personas sentadas y acostadas en el piso al no caber en los asientos) sin embargo afuera a todo lo largo del muro hay bancos de cemento a pleno sol todos los que quieran, el área de parqueo de los carros no se le hiceron desagues y cuando llueve se forman una piscinas que no hay ni cómo bajarse ni cómo llegar a éstos, no existe ningún parqueo de ciclos cerca (para el guapo que logre llegar hasta allá en bicicleta), no hay apenas ofertas gastronómicas. Para qué seguir...
Responder
# Julio Cesar Salazar Ramirez 08-01-2018 15:34
Magnifico esfuerzo de los holguineros por su terminal, les aplaudo esa magnifica instalación que no solo deben preservar los hijos de la ciudad sino tambien los visitantes y transportistas. Hasta ahora es la instalacion de este tipo mas moderna y confortable, por supuesto, higienica y ventilada de las construidas para hacer mas placenteras las estancias en las terminales de omnibus. Pero, se ha contemplado algun servicio de "shutter bus"(trompos) para el transito de los arribantes a la ciudad en altas horas de la noche que no sea utilizar el servicio regular de omnibus hasta el Clinico Quirurgico que es el unico que funciona despues de las 12 de la noche? Consideren esta sugerencia, porque recientemente arribe alla y ni los triciclos funcionaban, que ahora lo hacen casi privado el servicio, y hube de esperar por una 10 mas de 2 horas que regresara el trompo desde el Clinico, con maletas y niños de compañia.Felicitaciones por el resultado de tanto empeño.
Responder
# jose 09-01-2018 08:32
no hace mucho se dijo que el problema del transporte estaba resuselto,resuelto para el que lo dijo que tiene carro estatal-particular,no joda,no me digan que no habia una infraestructura mas cercana o de mas facil acceso,en realidad se hizo un estudio de factivilidad para la sociedad o fue la decision incuestionable de un cuadro. A refrlexionar....
Responder
# el luisi 09-01-2018 11:00
Una vez mas le ratifico que la nueva terminal esta en el lugar perfecto y para llegar y salir de ella es lo mas fácil pues en CIUDAD JARDÍN se origina y es el destino final de todas las rutas de ómnibus urbano e intermunicipal por el módico precio de 0.20 centavos y 1.00 peso en M.N
Responder
# Adalis Sánchez Rivas 10-01-2018 00:16
Luisi coincido con Ud. en que la elección del lugar no fue mala, aunque me parece que lo de 500 metros es una broma.
Primero porque no es real y porque además ese sitio a las 2am, como me sucedió a mí, es solitario, no muy bien iluminado y como dijo un compañero, la única opción son los particulares para llegar a casa y no todos los bolsillos pueden.Es cierto que cerca está la base de omnibus urbanos pero sin confrontas de que valen o acaso Ud. piensa que los viajes interprovinciales llegan, pasen y salen en horarios coincidentes con los urbanos?
Cuestión aparte. Bonita sí, práctica, NO.
Quien proyectó esa terminal lo hizo con mentalidad de aldea. El salón de espera es casi de las mismas dimensiones de
la vieja, los baños, mejor dicho, el baño es casi para niños de círculos infantiles, son solo dos y las puertas no se puede
cerrar de tan pequeño que es el espacio. Para una terminal de cabecera provincial donde hay salidas y llegadas hay además ómnibus de transito con tiempo limitado a quién se le ocurrió hacer un baño liliputiense. Para poner un ejemplo, la de Bayamo tiene 4 ó 5 y siempre que arriba una guagua se hace cola. Saque Ud. sus propias conclusiones.
Para mí fue muy desagradable llegar allí y ver personas tiradas por los rincones, niños incluso. Además hay unas mamparas que no deslucen pero entorpen la circulación de los viajeros. Aplaudo la idea de las facilidades para cargar móviles pero no me quiero imaginar ese lugar en verano con un falso techo tan bajo que va a impedir se disipe el carlor de tantas personas aglomeradas en ese local.
Holguín es una CIUDAD en desarrollo,. Hay que mirar con luz larga, hacer las cosas para hoy y para mañana, porque
mañana seremos más y todo nos volverá a quedar chiquito.
Responder
# Julio Cesar Salazar Ramirez 10-01-2018 19:06
Holguin, lamentablemente, seguira pensando y actuando como aldea apartada de la civilización. Para todos esta claro que no resuelve todas las demandas ergonomicas los locales de dicha terminal, igualmente, esta muy copiado el modelo de que con menos tendremos mas,pero a costa de que? si la terminal tiene las mismas dimensiones de la anterior, nadie se dio cuenta de eso? O es que acaso seguiremos con el Proyecto Pavo Real en Holguin? Muchas luces, mucho diseño, pero como el pavo real, mucha pluma pero con las patas c...
Responder
# ada 13-01-2018 19:26
gracias ya era hora,,, ,, ahora a cuidarla y conservarla que siempre no van haber millones de pesos para reparalgla,,, amen
Responder