Salto del Guayabo

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 9729
salto guayabo 1
 
Salto del Guayabo. Principal atractivo del Parque Nacional La Mensura. Se encuentra en el municipio Mayarí, provincia de Holguín. Es uno de los más altos de Cuba y considerado de gran importancia ecológica en la isla caribeña.
 
salto guayabo 2
 
Las aguas cristalinas del río que también lleva el nombre de Guayabo se precipitan en cascadas de manera estrepitosa y caen entre montañas ofreciendo una vista espectacular.

El Salto del Guayabo se ubica en el poblado Pinares de Mayarí y pertenece a la Sierra de Nipe, localizada al oeste del Macizo Montañoso Nipe-Sagua-Baracoa que se extiende, de Este a Oeste, al Norte de la región oriental de Cuba.
 
salto guayabo 3
 
Situado a una altitud de 546 metros sobre el nivel del mar, está formado por dos saltos de agua con caídas verticales de 85 y 127 metros, respectivamente, y los senderos que conducen hasta la cúspide donde se produce la caída libre, y hasta donde se unen ambas cascadas.
 
salto guayabo 4

El clima es seco acentuado por los Vientos alisios del noreste. El acceso hasta el mirador del lugar y el descenso del sendero se realiza aproximadamente en 1.50 horas siempre por la ladera este.
 
salto guayabo 5

En la ladera este se encuentran variedades de Helechos (33 especies), entre los que se destacan por su abundancia las especies Nephrolepis biserrata y la Ciathea, Orquídeas (36 especies), Lianas, especies maderables como el Júcaro negro, el Roble, la Majagua y numerosos arbustos emergentes y árboles que alcanzan entre los 15 a los 20 metros de alto.
 
salto guayabo 6

En la ladera oeste se pueden encontrar el charrascal (caracterizado por poseer arbustos pequeños de hojas micrófilas, también son abundantes las orquídeas como el phallus (Orquídea terrestre), la Prosthechea cocleata (Flor de negra), la Prosthechea fragans y la Vanila entre otras.
 
salto guayabo 7

En el lugar se pueden observar diversas especies como el ruiseñor (Myadestes elisabeth), el tocororo(ave nacional: Priotelus tennurus), el zorzal real o "zorzal de patas rojas" (Turdus plumbeus), la carta cuba o pedorrera (Todus multicolor), Pitirre Guatíbere (Tyrannus caudifasciatus), el carpintero verde (Xiphidiopicus percussus) con su estruendoso picoteo en el tronco de los árboles, el gavilán colilargo (Accipiter gundlachi), el tomeguín del pinar y otras especies de bijiritas y aves endémicas frecuentes en el área.
 
salto guayabo 8
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Jose Walker 26-10-2018 15:02
Elder
Buenas tardes
Muy bien por el reportaje, muy buenas imágenes, pero debo decirle que el Salto del Guayabo no es el principal atractivo del Parque Nacional La Mensura por la sencilla razón de que geográficamente no está ubicado en ese parque nacional.
El PN Mensura se ubica al sur de la meseta de Pinares de Mayarí y el salto esta al norte.
El Parque Nacional Mensura Piloto tiene otros atractivos como la loma La Mensura , La Poza de Rafael que también son de una alta singularidad.
Saludos
Walker
Responder
# kike 01-11-2018 16:54
Me encantan tus reportajes,o los temas por los cuales son creados,no se dónde está el enganche. igual me gusta mucho tu forma de redactar.Este, por ejemplo ,cuando estoy rebisando si has escrito algo nuevo y me lo topo pueés lo leo de nuevo.gracias
Responder
# Maria Elvira 05-11-2018 11:02
precioso paisaje
Responder