¿Y el Mestre pa´ cuándo?

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 9898
MESTRE 1Fotos: Carlos Rafael
 
El Pabellón Armando Mestre era el lugar preferido por la juventud holguinera de mi generación y otras más, por qué no. Comandado en los años 90’s por el grupo de recreación de Holguín, muchos jóvenes vieron en el local (maravilloso en aquel entonces) la magia del sano esparcimiento y diversión, donde se organizaban actividades culturales de todo tipo.
 
MESTRE 2
Esta institución contaba con discoteca, Tarima Central para conciertos, Salas expositivas, espacios para la poesía, fuentes y estanques con peces, servicios gastronómicos con mejor calidad que en muchos lugares de Holguín con parrillada incluida.
 
Ello se unía a un colectivo de trabajadores con altísimo sentido de pertenencia quienes no tenían hora ni día o noche para laborar con amor.
 
MESTRE 3

Muchos artistas, consagrados hoy, dieron sus primeros pasos allí, bailarines, escritores. Parejas que hoy perduren en la actualidad, allí se enamoraron; ¡Cuantos cubanos disfrutaron aquellos veranos que auspiciaba el Grupo De Recreación donde actividades de índole patriótico cultural e históricas eran convocadas en el Pabellón MESTRE como se conocía popularmente!
 
MESTRE 4

En días atrás de paso por el lugar me detuve a contemplar el sitio y me vino a la mente la más triste Herejía que mis ojos crudamente enfrentarían en bestial realidad. Un lugar totalmente abandonado y saqueado.
 
MESTRE 5
 
Entré, hice las fotos, nada ni nadie me lo impidió, caminé todo el recinto, me subí a la tarima central, ahí soñé, lo confieso, vi por unos minutos todo mi público juvenil que en aquel entonces me seguía pues tuve la oportunidad, antaño, de ser uno de los DJ’s que jugó con la música para los jóvenes en aquel precioso lugar.
 
MESTRE 6
¡ Qué horror!, es una Oda al conformismo, la incapacidad. No dejemos dilatar más la espera. Devolvamos la magia a tan hermoso sitio y de tanta significación como lo fue EL PABELLON MESTRE de la ciudad cubana de los parques.
 
MESTRE 7
 
MESTRE 8
Carlos Rafael
Author: Carlos Rafael
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Fotógrafo, especializado en temas culturales.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ana 21-09-2018 10:54
Muy bonito hubiese sido si en su noticia hubiera mencionado a la dirección de esos "años de gloria" que vivió el Mestre, esos jóvenes del Grupo de recreación que lo construyeron con sus manos. Y que luego durante muchos años dejaron parte de su juventud por sacar adelante ese proyecto, uno de ellos era Roger Rodríguez.
Responder
# # Lourdes 21-09-2018 11:32
El Pabellón Mestre había sido entregado a Turismo, según tengo entendido a Palmares, para un Ocio Club con una amplia variedad de actividades recreativas; sin embargo, se la dieron a una entidad cultural, vaya decisión más errada. Hace muchooooo que se ha alertado sobre la desidia q hay alrededor de se lugar y qué se hizo, cerrar los huecos de entrada para q NADIE viera lo q está a la vista de todos. Votamos porque se entreguen este espacio a Palmares para q haya otro lugar con más capacidad para la recreación parecido a La Bolera.
Responder
# hola 21-09-2018 13:37
Y el parque infantil si asi se le pudiera llamar ,la pista de patinjae ...... y asi muchos lugares mas que estan destruidos y abandonados ya los niños no tienen donde jugar por favor hagan algo por esos lugares
Responder
# CHM 21-09-2018 14:04
Excelentes instántaneas vs Triste realidad!!! Tus imágenes, por sí solas, hablan fuerte y claro sobre la precariedad y desidia que, hoy, circundan en el antiguo Mestre.
Responder
# Rolando 22-09-2018 17:30
Primero se robaron los Caballitos,muy próximos a ese lugar.
Esperen como respuesta que existe un gran proyecto por parte de la ciudad.
La pregunta seria Pa'que año ??
Responder
# Rolando 22-09-2018 17:33
Fuiste valiente Carlos Rafael....eres un verdadero Cachorro holguinero.
Dale seguimiento,que fue lo que falto a los Caballitos,de la misma zona.
Responder
# Michel 23-09-2018 21:02
Que triste que un lugar tan centrico este tan abandonado, escuche que estaba en planes hacer un Ocio Club en este lugar, ojala se haga realidad!!!!Este fue uno de los lugares de donde tengo mis mas gratosrecuerdos de mi juventud!!
Responder
# TSE 24-09-2018 10:56
Es triste ver esas imágenes, ciertamente han sido varios los comentarios callejeros sobre diferentes proyectos para el lugar, me inclino porque se rescate para los jóvenes, aunque yo no lo sea, en mi juventud fue emblemático, al igual que lo fue el bar o restaurante que estaba en la esquina, casi frente.
Sugiero que también puede ser el espacio ideal para el Coopelia Holguinero, lugar donde es posible acceder por los cuatro lados que lo circundan, lo cual eliminaría las interminables colas del Guamá, el que hace mucho tiempo su capacidad es insuficiente para la demanda, además de que a mi modo de ver la ubicación ya no resulta funcional ni para el abastecimiento.
Responder
# TSE 24-09-2018 11:07
Apoyo también la idea de rescatar el Parque Los Caballitos, para los niños no existe un lugar en la cuidad donde disfrutar de similares atractivos a las que antaño tenía este lugar con precios módicos y variadas ofertas.
También por comentarios he escuchado que se proyecta un parque inflable, ojalá sea tan duradero o que se tomen ejemplos de los parque de diversiones de Santiago y de uno recién inaugurado en Cienfuegos.
Responder
# DEMO 25-09-2018 10:40
Saludos; no mas gastronomia por favor que no hay abastecimiento estable de nada. Hagan un seminternado o circulo infantil. Muy bien el comentario, bravo por el que lo hizo; gracias
Responder
# yohandra 25-09-2018 11:20
Buenos dias soy vecina del parque los caballitos de la ciudad de holguin es triste, como pudimos ver de la forma que se destrullo,hoy los niño no tienen casi lugares donde puedan los padres llevarlos a despejar sus mentes despues de pasrse la semana entera en la escuela ,ya ahora ese lugar se ha convertido en vertederos publicos y pastoreos de animales pedimos hacer reflexion a estos lugares espaciosos que estan sin uso.
Responder
# YUYU 26-09-2018 19:18
VALIENTE LA PERSONA QUE REALIZO EL REPORTAJE, ESTE LUGAR LLEGO A NUESTROS CORAZONES EN LA EPOCA DE ESTUDIANTES, OJALA Y SE PUEDIERA RECUPERAR.
Responder
# Rafael Liriano Granda 28-09-2018 07:57
Me viene a la mente aquellos días de veraño en los años del 86 al 90. En esa época se comenzaron a usar camisetas con consignas alegóricas a la UJC y era cuando aquello de ... !!!! Pa lo que sea Fidel !!! y !!!... El que no salte es yanqui!!!!. Era los mejores momentos de mi vida como adolecente y jóven a la vez. Se bailaba mucho meregue, estaba de moda también La Lambada, muchocasino, discoteca buena o por lo menos la que me gusta a mi, todavia. Era otro ambiente, el cual era sano; se conocía a jóvenes de otras secuendarias y se compartía todo lo que uno tenía. En verdad el local se ha dejado destruir. Creo que esxiste un proyecto para hacer una Heladería, y de otros servicos de ocio y esparcimiento. La ubicación de la instalación es la adecuada, personal en la ciudad con conocimiento del trato al público se sobra, personal para dirigir creo que también. Me uno a las sus palabras compañero periodista, se debe rescatar este lugar para que en estos tiempo la vida del holguinero, y también de nuestros jóvenes sea cada vez mejor. Gracias.
Responder
# luisico 29-09-2018 11:55
Espero que el abandono , la ceguera gubernamental y el olvido no le echen la culpa al bloqueo.
Responder
# Jensen 18-10-2018 09:54
Ajá, coincido con Ud. tal parece que al ´´Bloqueo´´ que hay que referirse es al interno !!!
Responder
# carlos2 30-09-2018 11:12
Qué bueno que nuestras autoridades se dieran una vueltecita por Santiago de Cuba, donde se aprovechan hasta los más pequeños lugares para construir obras para los niños, jovenes y adultos y donde no se sueña con que todo lo que se hace sea para instalaciones que cobran en CUC. Por qué en Santiago se hacen maravillas mientras en Holguin todo está en el abandono. Por qué si siempre decimos que todos somos Cuba. Cuál es la diferencia entre Las Tunas, Granma Santiago y otras provincias donde se hacen maravillosas obras con buenos precios en moneda nacional y Holguín, donde lo poco que se hace en su mayoría es para recaudar divisas. Aprovechemos estos espacios para hacer cosas buenas para nuestros niños y jóvenes para que tengan una recreación sana y le heredemos un futuro mejor, lejos del cigarro , el alcohol y a veces hasta de otros vicios que sabemos que proliferan en nuestra sociedad. Gracias Carlos Rafael.
Responder
# Osmel 02-10-2018 10:48
Lo mismo sucedió con el Parque Los Caballitos, un lugar que me recordaba mucho mi infancia lo dejaron destruir por completo...
Responder
# Jensen 18-10-2018 09:31
Jesús, que es eso ?? Qué destruido está el Mestre !!!
Ahora recuerdo cuando era centro de reunión de Los Trabajadores Sociales de Centro Ciudad Norte y no recuerdo que estuviera tan deteriorado !!!
Como dice el auto: El Mestre pa´cuándo ??
Responder
# Vergara 17-04-2019 14:38
Es una lástima ver al Mestre así, la Dirección de la Provincia debería depurar responsabilidades y devolverle el esplendor a ese lugar
Responder