Colombofilia Cubana

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 22205
palomas mensajeras 1
 
El 18 de septiembre de cada año se celebra el “Día del Colombófilo Cubano”, como reconocimiento al natalicio de, quién es conocido como el Padre de la Colombofilia Cubana, el Dr. Víctor Manuel Pérez Lerena, médico de profesión y miembro de honor de varias federaciones colombófilas extranjeras, que dio a conocer al mundo la colombofilia cubana a través de sus artículos, folletos y libros editados en muchos países.
 
palomas mensajeras 2
 
La Federación Colombófila de Cuba (F.C.C) es una institución que agrupa a todos aquellos aficionados a la cría, cuidado y desarrollo de la paloma mensajera, además de la organización y dirección del deporte colombófilo en toda la nación caribeña.
La FCC es miembro del Comité Olímpico Cubano; de la Federación Colombófila Internacional y de la Asociación Ibero-latinoamericana de Colombofilia.

palomas mensajeras 6
 
El trabajo de la Federación Colombófila de Cuba no solo se ha limitado a desarrollar la disciplina como deporte, sino que se ha puesto al servicio de otras actividades políticas, sociales y culturales, en las cuales la estimable participación de la institución ha contribuido a promover valores, favoreciendo el desarrollo cultural y siendo relevante su colaboración al propiciar el amor por la naturaleza.

palomas mensajeras 9
 
La Sociedad holguinera, perteneciente a la FCC, cuenta actualmente con un total de mil 771 miembros, la mayor de Cuba, distribuidos en 34 asociaciones y zonas de los 14 municipios del oriental territorio.

palomas mensajeras 4
 
En el actual año, compitieron unos 46 mil ejemplares de palomas mensajeras durante los vuelos nacionales desde Holguín. Estos eventos se dividen en tres modalidades: Velocidad (hasta 350 kilómetros), Medio Fondo (351-500) y Fondo (501-700), además de una suelta especial de Gran Fondo (+700 km).

palomas mensajeras 8
 
Las exposiciones nacionales son otra forma de competir, con la celebración, cada dos años, de estos certámenes. En esta versión se compite en las categorías de (acuden los ejemplares de Cuba con los mayores kilometrajes de vuelos en cada una de las tres modalidades de los dos últimos años, además de las palomas con mejores) y Standard (palomas con mejores rendimientos unido a la belleza externa).

palomas mensajeras 3
 
Las palomas mensajeras se identifican con un anillo, donde se pueden gravar los siguientes datos: numeración del ejemplar; año de nacimiento de la paloma; federación u organización a la cual pertenece y país de origen. En ocasiones también puede exhibir el nombre del propietario de la paloma.
 
palomas mensajeras 11
 
La cacería furtiva del hombre y el ataque de aves rapaces como el halcón durante los entrenamientos y competencias, provocan cada año cientos de pérdidas de ejemplares a los asociados.
 
Leonardo Pupo Pupo
Author: Leonardo Pupo Pupo
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Editor Web. Me gusta el deporte, soy "fanático" de la Bundesliga y Adicto al Schalke 04. Tengo una reina y dos princesas.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Livan 24-09-2018 12:37
Excelente artículo, hace falta difundir este tema, SDS
Responder
# Trabajador_Cubano 22-12-2018 18:08
Publicaciones como esta dan luz a los colombófilos cubanos los cuales permanecen por lo general desapercibidos. Este bello deporte se extiende a nivel mundial, y de mucha aceptación en nuestro país. Gracias por publicar este tema de la manera más limpia y profesional posible. Al autor y al equipo de la Web ¨ MUCHAS GRACIAS¨
Responder
# yanilian 07-01-2019 17:18
Quisiera saber más sobre el tema de los Colombófilo en Cuba, no por que me guste simplemente para estar bien capacitada. es un bello deporte pero con sus pro y sus contras. cuales son sus limitaciones, que se debe hacer y que no para no molestar a los vecinos en el intercambio de los criadores y las posibles enfermedades que puedan transmitirse en sus alrededores.
Responder
# Alexi Paján Reyna 19-02-2019 09:30
Excelente articulo, Hace falta difundir este tema
Responder
# Yoanny Ariel Gómez Góngora 22-04-2020 16:13
Muy bueno el artículo, esta es una forma más de difundir lo que se hace en holguín para darle auge a este deporte que tanto trabajo nos da mantenerlo con el prestigio que tiene hoy a nivel de país.
Presidente Asociación El Coco
Responder