El majestuoso cerro "Los Tibes"

  • Publicado en Fotorreportaje
  • Hits: 5562
Los Tibes C.Rafael 00Fotos: Carlos Rafael
 
El Cerro '' Los Tibes '' está situado en el Área Protegida Cerros Cársicos De Maniabón en el pueblito o valle del mismo nombre, perteneciente a este Sistema Montañoso de la geografía holguinera. El Cerro está acompañado entre otros por el Cerro Colorado y El Cerro De Yabazón.

Los Tibes C.Rafael 2
 
Aunque la zona ha sufrido los daños de la erosión por trastornos climáticos, intensas sequías y la tala indiscriminada, sobre todo por La Caoba para su uso y posterior comercialización, además, la caza de la Jutía, especie amenazada por '' homo sapiens inteligentus '' este lugar es de una gran importancia turística y belleza natural.

Los Tibes C.Rafael 6
 
Hoy las entidades estatales y agroforestales encargadas de su protección han solicitado a instancias superiores la categoría de RESERVA NATURAL, de un día no lejano esto lograrse sería un triunfo enorme para la vida y contribuir al llamado de la naturaleza y así tener estatutos jurídicos que por decreto permitan tomar medida contra quienes atenten en su contra, profundizando también el aspecto didáctico para la toma de conciencia respecto a cómo contribuir al cuidado y protección del medio ambiente.

Los Tibes C.Rafael 4
 
Las historias de estos cerros cuentan que en el interior de ellos en tiempos atrás se escondieron libros de Martí para que no fuesen quemados por los casquitos de la tiranía. Hoy, en la zona de Los Tibes viven nietos de mambises como Eugenio Marrero, que lucharon junto a la tropa de Calixto García.

Los Tibes C.Rafael 3
 
Almacenan estas montañas belleza e historia,cuidemos entonces el entorno VERDE donde vivimos y así seguiremos contando historias y escalando cerros.
 
Los Tibes C.Rafael 7
 
Los Tibes C.Rafael 8
 
Los Tibes C.Rafael 1
 
 
Carlos Rafael
Author: Carlos Rafael
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Fotógrafo, especializado en temas culturales.

Escribir un comentario

Comentarios  

# DIXAN 15-08-2018 17:29
EXCELENTE ARTICULO EN ESE LUGAR VIVIERON MIS ABUELOS MATERNOS, DE NIÑO FUI MUCHAS VECES ACTUALMENTE VIVEN ALGUNOS DE MIS TIOS Y TIAS, NO SABE LA NOSTALGIA QUE SIENTO AL VER ESTAS FOTOS CUANTOS RECUERDOS, QUE LINDO ESTÁ TODO ESE PAISAJE. MI FAMILIA VIVIÓ EN TORRES UN PUEBLITO ANTES DE LOS TIBETS. LA GENTE NO SABE NI QUE COSA SE LE LLAMA TIBET EN ESOS PUEBLOS JEJEJ, ES UNA PIEDRA PARA SACARLE FILO A LOS MACHETES, CUCHILLOS, TIJERAS, MUY USADO EN ESOS PUEBLOS.

ES IMPORTANTÍSIMO QUE SE HAGAN ARTICULOS CON FOTOS DE HOLGUIN ESO AYUDA MUCHO A LOS QUE ESTAMOS AUSENTES POR ALGUNA U OTRA RAZON A ENCONTRARNOS CON NUESTRO PASADO ESO ES MUY IMPORTANTE LO TENGAN EN CUENTA LOS MAGNIFICOS Y QUERIDOS PERIODISTAS DE HOLGUIN. FELICITACIONES Y GRACIAS.
Responder
# Maideline 16-08-2018 08:58
Es una vista muy maravillosa, me encanta yo soy de la ciudad de Holguín pero viví por muchos años en Bracito un lugar que entrando por Fray Benito está antes de llegar a la playa de cayo Baria otro lugar bello, pero por cualquier lugar que cojas para llegar se ven esas hermosas lomas
Responder
# Guest 23-10-2019 14:03
Que bonitos recuerdos mis suegros vivían en los tibes y los días más felices que pasábamos cuando íbamos de visita nunca los olvidaré cuando mis hijos todavía eran chiquitos y asta que fueron adolescentes, hermosos recuerdos
Responder