"Toda la patria está en la mujer"
- Por Alexis del Toro. Texto: Ana Maidé Hernández
- Publicado en Fotorreportaje
- Hits: 6683
Fue en la Segunda Conferencia de Mujeres Socialistas (Copenhague, 1910) donde se constataba que las mujeres estaban ocupando un vigoroso lugar en las luchas de la clase obrera, al punto de “convertirse en una fuerza social que no puede ser ignorada en el proceso de la lucha de clases”, y donde se votó por este día anual de lucha por la emancipación de la mujer.
Sin embargo, no fue hasta 1975 cuando la ONU institucionalizó el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer. Con un objetivo, que hoy en día sigue vigente: luchar en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
Este día se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre.
La incorporación de la mujer a la Revolución es vital en todos los campos, ya no en el campo de la economía, de la producción, de los servicios, de la educación, del desarrollo de la conciencia de nuestro pueblo, sino en algo tan fundamental y decisivo como es la defensa del país.
Ellas son en sí mismas el cambio, mambisas de hoy, quienes con energías insospechadas se sobreponen a los prejuicios y emprenden en continuo ascenso la obra creadora y nuevas formas de trabajo, que edifican como dijera José Martí: “(…) con los pies hechos al mismo camino del hombre”.
En la lucha contra la COVID-19 la mujer cubana participa de manera activa y juega un papel protagónico. Ella es más que madre, más que trabajadora, es “todo”.
Para la madre, la esposa, la hija, la compañera, para todas las mujeres en este 8 de marzo, el abrazo, el beso que debemos dar más a menudo, la mirada constante y sincera y todas las palabras posibles de gratitud.
Artículo relacionado: