Vamos pa´ Los Chinos
- Por Alexis del Toro Hidalgo
- Publicado en Fotorreportaje
- Hits: 7331
El mercado estatal Los Chinos de Holguín pertenece a la Delegación Provincial de la Agricultura y comercializa productos agropecuarios que tributan polos productivos como Limoncito, Beola, La Yuraguana, entre otros.
Aún en medio del recrudecimiento del Bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y la necesidad de mantener las medidas higiénico sanitarias en la ardua batalla contra la COVID-19 la producción de alimentos, como actividad primordial, no se ha detenido en el territorio.
“Los Chinos” cuenta con 17 carpas estatales, 9 para los contribuyentes y 21 Placitas. Sus trabajadores guiados por Rafael Castro Arevalo, son ejemplo de tenacidad laborando extensas jornadas para satisfacer la gran demanda de la población holguinera y aportar a programas priorizados como el de dietas médicas.
El programa de autoabastecimiento territorial en Holguín demanda 161 mil 763 toneladas de productos agrícolas, para incrementar las ofertas, en calidad y cantidad y lograr la soberanía alimentaria y la adecuada educación nutricional de la población.
Para que mercados como Los Chinos sean abastecidos, y en consecuencia llevar el alimenmto hasta la mesa de los holguineros, es prioritario sembrar más, por lo que el territorio lleva a cabo un grupo de acciones de recuperación previstas dentro del plan del 2021 y para el 2022.
En los meses de enero y febrero de este 2021, en la provincia se logró comercializar 21 libras de viandas y hortalizas per cápita en los mercados y puntos de venta. Se aumentó, además, la entrega de frijol, la producción de arroz, café y miel de abeja, entre otros productos.
Los holguineros, como buenos cubanos, insistimos en incorporar a nuestra comida diaria la sabrosa vianda, por tanto el recorrido por nuestros mercados se hace casi cotidiano y no es raro escuchar la famosa frase Vamos pa´ los Chinos como invitación a buscar el tan preciado alimento.
Artículo relacionado:
Prioriza agricultura de Holguín cultivo de arroz
Comentarios