Conmemoran en Holguín inicio de la Guerra Grande

  • Hits: 1370
Acto guerras idep CRD 5Foto: Carlos Rafael

Este 10 de octubre, en el parque Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Holguín, se desarrolló el acto político-cultural por el aniversario 152 del inicio de las guerras por la independencia cubana.

La conmemoración fue presidida por Ernesto Santiesteban Velázquez, presidente del Consejo de Defensa Provincial; Julio César Estupiñán Rodríguez, Gobernador de Holguín y otras autoridades.

Fechas tan significativas para la nación son siempre propicias para reconocer los méritos de aquellos que los ganan sobre la base del esfuerzo propio y la concreción de resultados.
 
Acto guerras idep CRD 6

En ese sentido, las máximas autoridades de la provincia hicieron entrega del carnet que los acredita como militantes del Partido Comunista de Cuba (PCC) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) a un grupo de jóvenes y trabajadores destacados.

Zadel Rodríguez Paz, miembro del Buró Municipal del PCC, expresó en las palabras centrales del acto la vigencia de las ideas de Céspedes, protagonista del alzamiento que marcó el inicio de la Guerra Grande, así como el compromiso de los cubanos de continuar su legado.
 
Acto guerras idep CRD 3

El espacio se convirtió, además, en escenario para el talento artístico del territorio, representado en esta ocasión por el Septeto Nenúfar, que interpretó el tema “Saberse cubano”.

El 10 de octubre de 1868, Carlos Manuel de Céspedes se alzó en su ingenio Demajagua contra el colonialismo español. Comenzaba así la también conocida como Guerra de los Diez Años, primera etapa bélica del proceso revolucionario cubano vigente hasta hoy.
 
Acto guerras idep CRD 2
 
Artículo relacionado:
La página primera de la libertad

Escribir un comentario