Comienza prueba para ventas de productos por núcleos familiares

  • Hits: 12999
venta pollo libreta
 
A partir de este martes y por espacio de 15 días se desarrollará en el Consejo Popular de Pedernales, en el municipio de Holguín, una prueba piloto para la venta de productos de primera necesidad por núcleos familiares. Si esta resulta positiva se extenderá a todo el municipio, según informó Yunior Torres Almaguer, Coordinador de Programas y Objetivos de la Esfera Consumo y Servicios en la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Resulta una medida de amplia demanda popular, cuya implementación necesitó del trabajo integrador de especialistas de Comercio, la Universidad, el Gobierno y los Presidentes de los 21 Consejos Populares que componen el municipio de Holguín, quienes representan a los 346 mil 195 habitantes de este territorio.

Para esta estrategia se tomaron como referencia experiencias de otras provincias como Santiago de Cuba, Las Tunas y Sancti Spíritus, que fueron atemperadas a nuestra región, con el objetivo de minimizar el riesgo de incumplimiento de las medidas higiénico sanitarias de enfrentamiento a la COVID-19 y lograr una distribución más equitativa al regularla por núcleo familiar.

Uno de los elementos fundamentales es desagregar la red de las cadenas TRD y CIMEX, fundamentalmente las tiendas del centro de la ciudad, que permanecen abarrotadas y ampliarla con unidades del comercio como bodegas, casillas, mercados y puntos de venta de dichas cadenas.

Se escogió el consejo popular de Pedernales con demanda menor para poder modular la prueba, ya que solo tiene 2 mil 104 núcleos, ocho bodegas y un punto de venta de TRD, allí se ubicó otro punto de venta, y en ambos se atenderán las ocho bodegas.

El punto de información para conocer el día de la compra será la bodega de cada familia. Los productos se obtendrán el día señalado con la libreta de abastecimiento, y el carné de identidad de la persona que la realice, el control de la venta se hará mediante una aplicación informática y anotación en registro que llevará el código de la libreta.

Se establece, por familia, hasta cinco kilogramos de pollo, no quiere decir que sean cinco siempre, pues es en dependencia de los formatos de presentación del producto, solo hasta tres kilogramos de detergente, también de acuerdo al formato y diseño que es muy diverso y un litro de aceite, siempre en dependencia de la existencia de los productos en las cadenas.

Es importante destacar que la venta será por núcleo y no por la cantidad de personas que lo componen, el primer ciclo de venta terminará con la opción de compra de todos los núcleos familiares de las bodegas del Consejo Popular; y quienes no compren en la primera vuelta no podrán obtener doble el producto en la siguiente.

Esta prueba permitirá saber que puede ocurrir y corregir los errores en la marcha pues el principal objetivo es acercar a la comunidad la oportunidad de comprar y al desarrollarse en la base necesitará del apoyo popular. En todos los puntos habrá comunicación transparente acerca de la mercancía que entra y cómo se venderá.

Acerca de las posibilidades de ampliación de esta prueba Torres Almaguer, comentó: “Se proyectan tres vías de comercialización: venta a trabajadores en centros laborales, venta a sectores sensibles como donantes de sangre, miembros de Aclifim, Ansoc u otras asociaciones, embarazadas y otros, siempre a propuesta del Consejo de Administración, y la modalidad de venta por consejos como esta que inicia en Pedernales.

“Es importante destacar que las personas solo podrán usar una de las vías. Existirá un Puesto de Dirección Municipal, con especialistas de Comercio, representantes de las cadenas, del Minint, entre otros sectores, que sesionará todos los días con el encargo de coordinar las distribuciones por consejos populares, el registro de ventas, los núcleos atendidos y garantizar que se creen las condiciones para el expendio”, aseveró.

El municipio de Holguín posee 106 mil 43 núcleos, tiene 64 puntos de venta de TRD y Cimex, a los cuales se le unirán 15 nuevos y en cada punto se ubicará un grupo de trabajo, con representante de la PNR, de cada bodega y por supuesto los delegados del Poder Popular.

Entre los riesgos que ha identificado el Gobierno en el territorio está la gran cantidad de población flotante que posee el municipio. Sobre este tema el Coordinador subrayó: “Nadie estará desprotegido. La Oficina del Registro de Consumidores (Oficoda) ha demostrado que todas las personas tienen un núcleo que puede ser en otro municipio u otro consejo popular. El que vive en Pedernales y tiene su núcleo en Alcides Pino, por ejemplo, tendrá que comprar por Alcides Pino.

“Aquellos de otras provincias se van atender, previa conciliación con los presidentes de CDR, los delegados y el control de Oficoda, que certificará a esas personas y se les definirá donde comprar y de forma similar quienes no estén asentados en núcleos del municipio y viven aquí, tendrán atención adecuada”, señaló.

Otra situación importante a tener en cuenta es que hacia los puntos de venta se moverán las cajas registradoras, con un flujo de cambio determinado, por lo que se solicita a la población que no acuda con billetes en CUC muy grandes porque se llevaría el efectivo de la caja y complicaría la venta a las otras personas que faltan por comprar.

No se va a anotar nada en libreta, solo se apuntará el código de la misma porque se utiliza la libreta para regular el expendio no porque la oferta y las ventas sean como la Canasta Básica, estos productos mantendrán los precios definidos por las cadenas suministradoras, conservan su precio visible y podrán comprarse en ambas monedas.
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Ventura Carballido Pupo 29-09-2020 06:10
!!!Que bueno !!! atinado plan piloto este seguro saldrá con éxitos. Sabía que las autoridades holguineras no le fallarían a un reclamo popular. Mucho control en evitacion de aprovechados. Genial. Gracias, Gracias, Gracias, seguimos en combate. A la libreta de abstecimiento por ser la más justiciera que conzca, un día abrá que hacerle un monumento .De eso se trata. Conocí de la gran preocupacion y ocupacion del Primer Secretario del Partido Ernesto Santiesteban, de como organinizar la distribucion y ventas de estos productos en timpos de limitaciones. Ya lo logró. Gracias a él y también para Ania Fernández Torres, por la buena informacion. Hace falta darle seguimiento por los medios a la noticia.
Responder
# José Roberto Rojas Rodríguez 29-09-2020 08:24
Desde hace bastante tiempo la población está pidiendo esta medida porque conoce de su implementación en otras provincias y de los resultados satisfactorios. Esta es la única forma de acabar con los coleros y revendedores además de que la población endrá asegurada la posibilidad de acceder a esos productos sin exponerse a los riesgos que se corren en las inmensas colas. Más vale tarde que nunca.
Responder
# yaite 29-09-2020 08:31
que buena idea esperamos que tenga buenos resultados, pues el producto llegara a todas las casas sin necesidad de hacer las colas infinitas que estan hoy de moda.
Responder
# NEREYDA 29-09-2020 09:56
También deben prestar atención a la existencia de mas de 1 familia en un núcleo familiar, por lo que deberían, realizarse previamente actualizaciones por CDR, para determinar estos casos, de lo contrario dejaran desprotegidos a grupos familiares
Responder
# lyzi 29-09-2020 14:44
Es cierto, por ejemplo en Artemisa se está haciendo así hace meses, se hizo un censo por los Delegados para saber la cantidad de familias por nucleo, hay casa que viven dos y tres familias y la distribución de los productos no era la necesaria, además se les otorgó un "carné" para delimitar esa familia, asignada al número de la libreta de abastecimiento, todo funciona bien y los productos llegan a todos. Tener en cuenta demás los casos sociales, que no deben quedar dasamparados. Espero que la prueba piloto funcione.
Responder
# Zoe de los Angeles 30-09-2020 14:47
Totalmente de acuerdo. Esa seria una solución para la reciente preocupacion de buena parte de la poblacion holguinera. Me parece que seria una buena solucion un estudio por parte de los CDR, que las oficodas tambien podrian ayudar a resolver. No son pocos las familias que estan preocupadas...
De cualquier manera esta nueva medida viene a resolver un problema para la mayor parte de la poblacion holguinera, sobre todo de los trabajadores.
Responder
# Yoania 29-09-2020 10:19
Excelente idea. En el reparto Vista alegre debería implementarse, así todos de forma equitativa adquirimos los productos. Cada día arriesgo mi salud y la de mi niña con parálisis cerebral infantil porque vivo sola con ella para poder comprar alimentos. Ojalá sea así y pronto.
Responder
# Guest 29-09-2020 10:36
Aunque no sea por la canasta basica, creo que si se anota en la libreta no hay que escanear nada ni estar buscando en ninguna aplicacion. Miras la libreta y ya sabes si cogió, que y cuando. Y puede ser que se pueda comprar en cualquier lugar.
Responder
# Agradecida 29-09-2020 10:40
Maravillosa idea.AL FIN!!!!se hara justicia con los trabajadores q no tenemos posibilidad de hacer colas .Estoy segura q dara resultados satisfactorios pues es la unica forma de poder alcanzar estos productos aunque sea una ves.(mas vale una ves q NUNCA).Y estoy segura q existira el orden y la disciplina q nos caracteriza y tocaremos mas veces.Asi tambien se eliminan los COLEROS,REVENDEDORES Y ACAPARADORES q por cierto nunca dejaron de existir porque siguieron siendo los mismos....y se acabaran muchas mas cosas q sabemos existen.
GRACIAS!!!! y sobre todo a ese personal q tuvo esa magnifica idea de favorecernos.
Responder
# JOSE RAMON 29-09-2020 11:11
AL FIN SE VA A ADOPTAR, UNA DE LA MEJORES MEDIDAS QUE SE PUDO HABER TOMADO DESDE QUE COMENZÓ ESTA TRAGEDIA DE LA COVID-19 .ESTOY SEGURO QUE ESTO SI VA A DAR RESULTADO COMO EN OTRAS PROVINCIAS.AHORA SI LA DISTRIBUCIÓN SI VA A SER JUSTA.NO IMPORTA QUE NO ALCANCEMOS EN LA PRIMERA O EN LA SEGUNDA VUELTA LOS PRODUCTOS QUE SE LLEVEN,LO IMPORTANTE ES QUE SI VAMOS A PODER COMPRAR , Y CON MUCHA CALMA.COMO ESTA LA VENTA HOY LOS QUE TRABAJAMOS NO NOS BENEFICIAMOS.HAY PERSONAS QUE COMPRAN TODAS LAS SEMANAS,PORQUE HACEN COLAS EN DIFERENTES TIENDAS Y COMPRAN VARIOS MIEMBROS DE LA FAMILIA.
Responder
# Yuni 29-09-2020 12:42
La idea me parece excelente, siempre y cuando tengan en cuenta de q en un núcleo puede existir más de una familia, viviendo de manera independiente inclusive, se tendrian q dividir los productos y no podriamos comprar en que tiempo? en mi caso por ejemplo el nucleo se divide en 3 y si me venden un módulo por mi centro laboral afecto al núcleo o tendría q dividirlo sin tener una convivencia. Es buena la idea porq el ciudadano q trabaja no puede hacer las inmensas colas cuando sacan algun producto en las tiendas, donde siempre se ven las mismas caras que luego vez vendiendote un litro de aceite en 200 pesos, lo que hay q analizar la cantidad q se vende, asi como se hizo con el aseo.
Responder
# Raudel Lòpez 29-09-2020 12:47
Buenas tarde ya era tiempo de tomar Medidas que benefician a la población estoy de acuerdo y apollo tal desición del gobierno solo me preocupa QUE MI CASO PARTICULAR OSEA VIVIMOS TRES PERSONAS EN EL HOGAR YO COMPRO EN FLORO PÉREZ Y MIS DOS ACOMPAÑANTE EN MACEO POR LO QUE NO TENEMOS NUCLEO PROPIO AQUÍ EN LA CIDADAD POR DIFERENTES RAZONES QUE NO QUIERO COMENTAR POR ESTA VÍA UN NIÑO DE SIETE AÑOS Y UN ADULTO CON NEO DE LARINJE MI PREGUNTA COMO OCTENER LOS PRODUCTOS SI YA NO PODRE COMPRALOS EN LAS UNIDADES YA ACOSTUMBRADAS ESPERO ME PUEDAN ORIENTAR ATRAVEZ DE ESTA PLATAFORNA O POR MI CORREO PARTICILAR GARCÍAS.
Responder
# Aracelis 29-09-2020 13:03
Excelente decisión, hace tiempo el pueblo lo estaba solicitando, ya que una gran parte de la población son ancianos que no pueden hacer las inmensas colas en las tiendas, y carecían del producto, que bueno muy acertado, Estoy segura que si se trabaja bien dará resultado, siempre habrá quien este desacuerdo, evidentemente será porque no se beneficiará. A esa medida se le llama justicia. Felicidades
Responder
# Arak 29-09-2020 13:05
Esta es una de las noticias que agrada al pueblo, por lo menos al mas humilde. buen paso, Felicidades eso se llama pensar como pais, por el bien de todos
Responder
# Darío 29-09-2020 14:16
Esta es una magnífica idea que al fin llegó, felicidades, esta es una forma de eliminar los coleros, los revendedores, las conglomeraciones de personas que debimos haber implantado desde antes, estoy prácticamente seguro que desde marzo hasta la fecha se han vendido más pollo, aceite y detergente que en igual período de años anteriores, (por supuesto había disponibilidad de cerdo) sólo que los coleros no estaban para hacernos difícil la adquisisción de los trabajadores.
Responder
# alejandro 29-09-2020 15:49
hace falta que la prueba que estamos seguro va a ser exitosa se extienda rapidamente al resto de la provincia pues es comun que las pruebas se extiendan en el tiempo y nunca se generalizen
Responder
# Elba Suñol 29-09-2020 18:34
qué bueno, que Holguín se va a sumar a está experiencia que ha dado resultados en otras provincias, y era hora la tercera en población y todos los días salir a matarse para llevar algo a la mesa, eso sí acaba con los que están lucrando con el sudor de los trabajadores y los jubilados. Adelante Holguín, está ha sido una provincia de titanes t no podemos permitir que un grupo coja nuestras calles, nuestros comercios, confianza absoluta a nuestros dirigentes partidistas y de gobierno.
Responder
# Jorge Luis 29-09-2020 18:39
Ojalá que no sea como con las ferias agropecuarias que las quitaron para mandar los productos a las placitas y todavía estamos esperando…
Responder
# Maggy 29-09-2020 18:45
Muy buena idea.
Hace falta que el experimento germine.
Responder
# Lisis garcia 29-09-2020 19:04
Al fin en Holguín se implementará dicha distribución, si en otra provincias ha resultado, aquí no debe ser la excepción, esperamos que se haga realidad y sea eficiente, además no solo deben normarse los productos mencionados, el aseo personal, como champú, desodorante y pasta dental, deben incluirse
Responder
# Maira 29-09-2020 19:49
Muy buena idea, pues así todos alcanzamos aunque sea una vez, los ancianos y las personas que na pueden hacer colas y necesitan como todo el mundo, tendrán la oportunidad, nos ahorramos las interminables colas y desaparece el miedo de llegar hasta la puerta de la tienda y que te digan se acabó.
Responder
# Maira 29-09-2020 20:00
Algo que me gustaría se analice y se tome medidas sin demora es la venta regulada para el pueblo de productos como malta, refrescos de pomo de litro medio y cerveza y en el mismo establecimiento y por la izquierda los dueños de paladares se despachan cajas y más cajas para luego explotar al pueblo vendiendo la cerveza hasta a 40 cup, las maltas hasta 30 cup y el pomo se refresco a 75 pesos, todo a la vista de inspectores, miembros del consejo de defensa y hasta la policía, todo esto pasa en Banes, en el llamado Di tu, en la tienda el radar y otros, con este comportamiento no le ganamos a la malversación y el abuso.
Responder
# Jorge Luis 30-09-2020 00:02
No se va a anotar nada en libreta, solo se apuntará el código de la misma porque se utiliza la libreta para regular el expendio no porque la oferta y las ventas sean como la Canasta Básica

Si no anotan, ni se controla es más de lo mismo , continúan coleros y revendedores a la orden ahora con mayor comodidad el tiempo será testigo...
Responder
# Roberto Texido Noris 30-09-2020 03:02
Excelente idea esto el pueblo lo pedia a grito hay personas mas nunca an podido comprar pollo y otros articulos yo tube que comprar un desodorante de 95 centavos en 4 cu. Tienen que adisionarle
Responder
# yixia 30-09-2020 08:39
excelente noticia!! de este modo se luchará contra los coleros y revendedores. También sería muy bueno que se valorara vender en grandes centros de trabajo, pues no siempre el día del mes que se expenda a determinada bodega los trabajadores podremos ir a adquirir los tan necesarios productos
Responder
# Maylín Pérez Rodríguez 30-09-2020 11:48
Esta medida se implementó en la zona de Maceo, Municipio Cacocum y resultó muy efectiva llegando así los productos de primera necesidad a todos los hogares pero ahora lo hacen diferente, cada circunscripción se dirige hasta las TRD según le coresponda . Si las tiendas fueran surtidas mas seguido la vuelta para volver ha adquirir los artículos sería mas corta.
Reconociendo así el trabajo de los delegados pués ellos son los que llevan el mayor control.
Responder
# Betty 30-09-2020 13:18
Excelente, bravo por los directivos, gracias
Responder
# Rossio 30-09-2020 13:28
Muy buen paso, pero por favor piensen en las familias numerosas, la equidad debe primar en esta distribución, pudiera habilitarse una nueva tarjeta por familias o domicilios según cada CDR y así cada cual con lo que le toca, esta revolución es para todos y desdichadamente los trámites de la oficoda son rigurosos para obtener un núcleo, no podemos dejar de pensar en aquellos que para obtener la canasta están "agregados" en libretas pues han creado una familia en vivienda independiente por diversas causas pues este problema es viejo y todos los sabemos, la convivencia es muy difícil entre varias personas.
Responder
# Mirta 30-09-2020 20:08
Excelente idea era la hora de que nuestros jóvenes talentos dierzn un solución con un soporte informático donde se registre lis compradores así no se podrá comprar solo cuando se autoriza lz nueva venta y tocaremos todos equitativamente segura que se logra éxito y un pueblo satisfecho
Responder
# Mailennys 30-09-2020 20:09
Deberian vender por persona , no por nucleo porque seguiria la necesidad .por ejemplo si es aseite un pomo por persona de cada nucleo un paquete de pollo por cada persona del nucleo .
Pienso q de esa manera alcansaria muy bien para tidas las personas y se elimina q se tenga que seguir haciendo colas.
Responder
# lily 01-10-2020 11:31
Muy buena la oferta pero en mi núcleo somos 11y somos4familiasahi se imaginan como tocamoa las cosas deberían haber algunas excepciones no es justo k el k es uno solo. En la libreta coja todo solo
Responder
# Leandro Lalemus Evora 02-10-2020 07:46
Muchas gracias, por no publicar mi comentario anterior. Lo más importante es que no se va a esperar los 15 días de prueba, y ya hoy se continúa en el resto del municipio. Espero que sea igual en el resto de la provincia.
Responder
# Ruby 02-10-2020 10:43
Buenos días, eso es lo que estábamos esperando, que nuestra provincia lograra que a cada núcleo le llegue aunque sea algo, desde que inició la covid los que hemos estado trabajando no habíamos logrado adquirir algo por las inmensas colas y ahora llegará a todos, muy buena decisión, saludos.
Responder
# Nany 02-10-2020 11:53
Me parece una excelente desicion por parte de las autoridades del territorio y es de hecho algo que estabamos reclamando a gritos todos los que trabajamos y carecemos de tiempo para hacer las interminables colas para productos de primera necesidad. Solo me queda una preocupacion, creo debe valorarse que la venta sea por nucleos pero teniendo en cuenta la cantidad de personas que lo integran ya que no necesitan lo mismo un nucleo de 2 a 4 personas a uno como es mi caso que esta integrado por 11, creo que podria estudiarse que en los casos de nucleos tan numerosos se pueda vender una mayor cantidad de productos. Saludos
Responder
# Maria Caridad Heredia Font 02-10-2020 15:51
Excelente medida que los trabajadores pediamos a gritos, esto va a servir para controlar aun mas a los coleros y revendedores, mi unica preocupacion es que en mi libreta somos 8 personas, estan mis dos hijas y su respectivas familias y ninguna vive conmigo, es un poco dificil dividir un litro de aceite para 3 casas pero bueno espero que esto tenga alguna solucion, de todas formas es mas justo y equitativo que como esta ahora
Responder
# Ariagna 03-10-2020 06:51
Me encanta esta idea muy acertada pensando en el pueblo porque realmente en las tiendas del centro no hay quien compre solo falta que le agreguen algunas cosas básicas de aseo
Responder
# Antonio 03-10-2020 21:13
Excelente decisión, muy sabia y esperada por todos, la libreta de abastecimiento sirve y ha quedado demostrado en los momentos nas difíciles que hemos vivido, solo me gustaría que revisen porque no veo justo que un núcleo de dos y uno de ocho, tengan el derecho a comprar la misma cantidad. Gracias
Responder
# Ariel S R 05-10-2020 10:12
Ya han transcurrido varios días de la excelente idea y por lo que se conoce se ha aplicado en otros Consejos con muy buena aceptación. ¿Ya se ha emitido algún cronograma oficial que nos permita saber para qué fecha estamos planificados los demás Consejos? De existir sería favorable publicarlo por diferentes medios.
Responder
# Yudisel Guerra de la Cruz 07-10-2020 14:43
Buenas tardes tengo una preocupacin´, como se conoce ,el modulo es el mismo para todos los núcleos incluso cuando este lo conmponga mas de 6 personas , por ejemplo en mi caso somos dos familias en un mismo núcleo por lo que como es lógico hay que dividir los productos a la mitad y creo que no es justo que lo que le dan a una o dos personas en un núcleo se lo den a ocho y diez personas en otro ,por favor no es inconformidad estoy muy contenta porque hayan echo esto pero quisiera que tuvieran en cuenta lo anterior y que en algún momento tomen alguna medida al respecto por lo demas muchas gracias por estas medidas al menos estamos tranquilos en casa por unos dias sin necesidad de arriesgarse en grandes aglomeraciones e inmensas colas para obtener productos de primera necesidad
Responder