Nuevos servicios para sector no estatal en Holguín
- Por Darianna Mendoza Lobaina
- Hits: 3400

Como parte de la estrategia económico-social diseñada en Cuba para impulsar la economía ante la crisis mundial, en la filial holguinera del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) se preparan las condiciones necesarias para ofrecer servicios de exportación e importación a las formas de gestión no estatal.
Yamilé Escalona Arias, especialista en comunicación del FCBC en la provincia de Holguín, detalló a ¡ahora! digital que, en correspondencia con los fundamentos de la medida establecida, en la empresa se conformó el equipo de trabajo Grupo de Nuevos Negocios, cuya misión será organizar, orientar y desarrollar esta actividad.
Hasta el momento, destacó Escalona, el “Grupo” radica en la oficina perteneciente al FCBC que se encuentra ubicada en los bajos del edificio 18 plantas de la denominada ciudad cubana de los parques, aunque prevén destinar otro local posteriormente para esas funciones.
Las prestaciones deben iniciar a principios del 2021, explicó la especialista, pero requiere la preparación de varios procedimientos que pueden realizarse ya, de manera que los interesados pueden acudir al espacio antes mencionado y solicitar mayor orientación.
Escalona significó que las nuevas formas de gestión no estatal son aquellas personas naturales y jurídicas cubanas que realizan actividad comercial y de servicios autorizadas de forma legal. No pertenecen al sector estatal dela economía ni constituyen modalidades de inversión extranjera. Pueden ser trabajadores por cuenta propia, así como cooperativas agropecuarias y no agropecuarias.
De acuerdo con lo establecido, las empresas estatales, en este caso el “Fondo”, podrán exportar o importar bienes autorizados en su nomenclador. Asimismo, los beneficiados podrán solicitar estos trámites a un cliente o proveedor extranjero no comprendido en la cartera de clientes de la entidad, pero con garantía de rentabilidad, añadió.
La filial de la empresa en Holguín ha sido merecedora, durante dos años consecutivos, de la condición de Vanguardia Nacional por el sobrecumplimiento en los planes, el avance en el área de las innovaciones, las donaciones realizadas al sector de la salud y la esmerada participación en las obras por el aniversario 300 del pueblo de Holguín, conmemorado el 4 de abril último.