Holguín reporta un fallecido por la COVID-19

  • Hits: 14611
virusH1
 
De los dos fallecidos por la COVID-19 reportados por Cuba hoy, uno es del municipio de Antilla, para así la provincia de Holguín acumular cinco muertes y 96 positivos desde marzo hasta ahora.
 
El fallecido de 49 años de edad requirió el 14 de septiembre atención médica a partir de presentar tos seca, secreción nasal y falta de aire, por lo cual recibe tratamiento con broncodilatores y antibióticos en hospital de Antilla, donde se le toma muestra para PCR y envía para su estudio, como parte de la vigilancia epidemiológica sobre las infecciones respiratorias agudas y se traslada para el hospital clínico quirúrgico Carlos Font, de Banes.

De acuerdo con parte del Ministerio de Salud Pública “en esa institución presentó dolor torácico con electrocardiograma normal. Mantuvo disnea ligera y cefalea, el Rayos x realizado reveló lesiones de aspecto inflamatorio en hemitórax izquierdo, por lo cual fue tratado con esteroides, aerosoles y son incorporados al tratamiento Meronem y Moxifloxacino”.

La nota destaca que en horas de la noche del 15 de septiembre hizo parada cardiorespiratoria y se le realizan maniobras de reanimación cardiopulmonar que no fueron efectivas, por lo que fallece. “Fue efectuada necropsia. En el estudio macroscópico de la necropsia se informa cardiomegalia, angioesclerosis y placas de ateromas en la Aorta. El estudio de PCR de pulmón fue positivo”. Se investiga la fuente de infección y mantienen en vigilancia contactos.

Este lamentable hecho es una muestra más de la necesidad de acudir al médico ante cualquier síntoma o signo y extremar las medidas de protección individual y colectiva, entre las principales está el uso de la mascarilla, de la cual no están exentos los niños, cuyo resguardo es importantísimo y la barrera más importante por el momento es el nasobuco, que sí debe cambiarse con periodicidad, lavarlo bien con agua y jabón, tenderlo al sol y después plancharlo.

La provincia hoy tiene dos casos activos ingresados en el hospital militar Fermín Valdés Domínguez, el joven de 33 años responde favorablemente al tratamiento medicamentoso después de vencer estado de gravedad en que estuvo por varios días y la muchacha de 21 años está estable asintomática.

Además, permanecen ingresados sospechosos en los hospitales clínico quirúrgico Lucía Íñiguez y el pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, así como en Villa El Cocal, mientras que contactos hay aislados en diferentes centros habilitados en varios municipios.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Zoila 19-09-2020 17:36
Gracias por darnos todos los días está información
El pueblo debe protejerce
Porque dice Dios cuídate
Que yo te cuídare por qué es que no tienen conciencia de nuestro país para no cuidarce nuestro médicos durán todos los días no dude los mismos por Dios se acabó el amor así uno mismo gracias
Responder
# Nidia castellanos 19-09-2020 17:58
Se hace necesario la terminación del laboratorio, para poder tener sin demora los resultados de los enfermos
Responder
# Marcial Rodríguez Navarro 19-09-2020 20:20
Saludos, muy objetivo su escrito y oportuno para la situación en que estamos viviendo.
Responder
# Frank Gabriel 20-09-2020 02:22
Trate de comentar esta noticia en dos ocasiones y luego de hacerlo pormenorizadamente por motivos ajenos no salieron.
En esencia mi opinion es que la información no ha sido debidamente enfocada (no me refiero al articulo de L.Pichs) pues dado el estado actual de la pandemia en Cuba y la posicion oficial del fallecido que extiende una red enorme de contactos, y la consabida información de lo que representa los sintomas referidos del fallecido, no creo fue prudente sentarse a esperar los resultados del PCR sin precaver el posible resultado positivo y tomar medidas adecuadas al respecto.
Ahora con muchisimos confinados y sospechosos y muchos mas que apareceran ya es tarde: solo nos queda esperar que no sea un brote ecplosivo como los de los hospitales de Ciego, las Constructoras y otros.
Ojala!!!
Responder
# Roberto Texido Noris 20-09-2020 06:33
Tengo un amigo en el guaro lo mordio un perro y le dicen que no hay vacuna y cuantos casos de rabia este año a reportado la provincia varios con 3 fallecidos entonces como quedo yo.
Responder
# Ariel Arce 20-09-2020 08:59
Gracias por informar sobre el caso de Antilla y por rectificar el uso del nasobuco; pero han olvidado algo muy importante; Salud pública de Banes violó el protocolo de bioseguridad sobre transferir el caso a El Hospital Clínico Quirúrgico de Holguin donde están todas las condiciones creadas; si no se hubiese violado ese paso hoy nuestro país no tubiera el gasto economico tan grande de tener 278 contactos aislados para evitar propagación; Dios nos salve y proteja y ninguno salgan positivo una vez más se debe repetir el uso del nasobucos y aislamiento pero también el cumplimiento de protocolos de bioseguridad cosas que Salud pública de Banes violó sea cual sea el motivo.
Responder
# René José Monert Ávila 20-09-2020 09:43
Usar el tapaboca y estar distantes entre otras personas y llevarte por las orientaciones del Estado y las autoridades de salud pública y ante todo ser disciplinados, cuida de tu VIDA de los demás familiares y amigos en sentido general VIVA la vida de todos en el mundo hasta la victoria final.
Responder
# Miguel u 20-09-2020 12:18
Es hora de gue en la provincia se prohíba la entrada de personas gue proceden de esas provincias con alto índice de contagió y llamar la atención de toda la población respecto a personas gue ingresan de forma ilegal informarles a los canales establecidos pues nos estamos convirtiendo en colaboradores de propagación de esta enfermedad.
Responder