Proyectos extensionistas benefician a comunidades holguineras

  • Hits: 404
Fotos: Radio AnguloFotos: Radio AnguloAcercar la academia a los procesos culturales y sociales del territorio holguinero constituye la principal premisa que acompañará el quehacer diario de la Universidad de Holguín en el actual período académico.
Iosvani Hernández, vice-rector para la extensión universitaria en la institución docente significó la importancia de estas intervenciones en el proceso de construcción y evolución del hombre como sujeto activo de la sociedad.
 
Puntualizó que actualmente son 37 los proyectos que tienen incidencia en las comunidades a lo largo y ancho de la geografía holguinera y destacó el papel de los estudiantes y docentes de las filiales universitarias en los municipios pertenecientes al Plan Turquino.
 
Juegos deportivos, charlas educativas, talleres de artesanía y actividades culturales confluyen frecuentemente en los poblados más intrincados de las serranías en los municipios de Cueto, Mayarí, Frank País, Sagua de Tánamo y Moa, argumentó.
 
Señaló entre los de más reciente creación el de “Siembra de Perales”, dedicado a la reanimación de la Casa de Cultura de Velazco y “Camino de saberes”, el cual propone excursiones por atractivos senderos turísticos que recrean pasajes de la historia y la cultura holguinera.
 
El directivo acotó además que las dinámicas y métodos mayormente utilizados son los relacionados con la acción participativa y estrategias de animación cultural, concepto dinámico que adquiere sentido en el seno de una sociedad contextualizada histórica, política, económica y culturalmente.
 
Reconoció que caracterizar los problemas de una comunidad desde los indicadores sociológicos no tiene mayor trascendencia, sino se es capaz de crear espacios de debate para que sean los propios miembros de la comunidad quienes reconozcan y jerarquicen sus dificultades.

Escribir un comentario