La doctora del barrio
- Por Rosana Rivero Ricardo
- Hits: 2412

Hoy los aplausos de las 9 de la noche se adelantaron unas 12 horas en la Comunidad Hermanos Aguilera. La calma de la mañana de un Viernes Santo se interrumpió con un hecho que aguardaban los vecinos de los edificios 8 y 9;mesos que, con puntualidad militar, a las 21 horas,mhomenajean a los médicos cubanos y, especialmente, a Pastora Delgado de la Peña.
El más entusiasta pone la voz: ¡Viva Pastora!. Entonces hay un coro de vivas y los aplausos son más fuertes, porque ella es la vecina, la amiga, la doctora del barrio, siempre dispuesta a atender a quien la necesita ante una subida de presión, una bajada de azúcar, un dolor de cabeza, un consejo…

Hoy los aplausos se repiten de mañana. Después de 24 día fuera regresa. Ella fue del grupo de médicos holguineros que atendió los primeros casos positivos a la COVID-19 en el Hospital Fermín Valdés Domínguez. Fueron 10 días de lucha contra el nuevo Coronavirus y 14 decuarentena, junto al resto del personal de la salud que también retorna a su casa tras su labor.

“Esto es más difícil que trabajar en el hospital”, dice, conteniendo las lágrimas ante la emoción de la inesperada bienvenida. Salta a sus brazos la gata que la ha extrañado por 24 días. El menor de sus dos hijos, Antonio Pérez Delgado, se disputa su cariño:
“Estoy orgulloso de ella –confiesa el adolescente- y de todos los médicos cubanos. La extrañaba mucho. Ahora son solo unos días en casa y después de regreso al hospital, pero así tiene que ser por la salud de nuestro pueblo”.
La voz de todos se concentró, esta vez, en la de Asela Ricardo, secretaria del Bloque de la Federación de Mujeres Cubanas:“Te damos la bienvenida, cumpliendo con las medidas de distanciamiento, pero que no impedirán que llegue hasta ti el cariño, el orgullo y el reconocimiento por haber cumplido como médico tan noble y humana misión”.

“El recibimiento que me han hecho mis vecinos es el mejor estímulo para reincorporarme dentro de 14 días a la batalla contra esta enfermedad”, responde la doctora. “Haré mi tarea lo mejor posible para evitar que se siga expandiendo este flagelo, para mantenerlo lejos del barrio, la familia, el país. Si todos cooperamoscumpliendo con las medidas que salud pública ha orientado, podemos vencer a la COVID-19”, concluyó Pastora, quien escuchará esta noche, a las nueve, de nuevo sus aplausos.
Comentarios