El rojo camino del progreso

  • Hits: 2076
moa programa integral 1En Moa, la actividad porcina se llevó a cabo el mantenimiento y recuperación de algunas naves, con la idea de que ese sector abarque desde la reproducción hasta la ceba. Fotos: Elder Leyva
 
En un país que intenta no olvidar a nadie como voluntad estatal, Moa no podía quedarse relegada a un pasado de éxito, ferviente minería y un presente de polvo rojo.

Estrategias más sostenibles de progreso en todos los ámbitos vitales llegan con el Programa Integral de Desarrollo.

La génesis de la iniciativa que se muestra como vía más eficaz en este cometido se encuentra en 2013, cuando, según expone Yarianni Rodríguez, coordinador de programas y objetivos que atiende la Economía en la demarcación: “Se conformó un sistema de trabajo en aras de conformar la estrategia”.

En 2017, Raúl Castro, primer secretario del Partido y en aquel momento presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dictó el Decreto Presidencial número 17, el cual dio paso a un grupo coordinador integrado por varios ministerios y un subgrupo coordinador, para la atención a ese proyecto. Inmediatamente, por el deterioro de la ciudad de Moa y las diferentes infraestructuras en mal estado, orientó ejecutar acciones en 2018 y otras en 2019”.
 
moa programa integral 2Aunque en 2019 se entregaron algunas viviendas, es aspiración de los moenses transformar la situación del fondo habitacional municipal, que se ha visto desfavorecido.

Rodríguez argumenta: “El impulso inicial llegó desde la industria pesquera con un barco para la captura de plataforma. Se sumaron la reparación de una panadería-dulcería; la rehabilitación de viales, donde se emplearon nueve mil 700 toneladas de mezcla asfáltica. Se le dio seguimiento a la reconversión de un zeopónico en organopónico, en la zona de El Cupey, destinado a fortalecer la alimentación del pueblo”.

“Todavía no estaba aprobado el plan, pero había que activarse. En marzo de 2018, se aprobó el Diagnóstico, emitido por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, y ese mismo año se aprueba el programa. En 2019, al que consideramos base hasta 2030, estuvimos inmersos en el Plan. “Algunas actividades se han visto afectadas por la limitación de recursos, pero todas tendrán continuidad y son chequeadas cada tres meses por las autoridades municipales y provinciales, que rinden cuentas al respecto frente al Presidente del país.”

Doraida Sánchez, intendente de Moa, especifica que “existen varios ejes estratégicos en los que el municipio debe proyectar su desarrollo futuro. Queremos garantizar, en primer lugar, la producción de alimentos. Se contempla la explotación de las bellezas naturales para desarrollar el turismo. Se pretende utilizar reservas de minerales y desechos niquelíferos, para nuevas producciones que pudieran lograrse, a partir de estudios realizados en nuestra Universidad”.

La intendente agrega: “otro objetivo en el que se trabaja intensamente es la recreación y el esparcimiento, necesidades sentidas de la juventud y la población en general.
 
moa programa integral 3El Centro de Higiene y Epidemiología fue una de las obras beneficiadas en 2019 en el sector de la Salud.

En 2019 cosechamos varios frutos del Plan. En la actividad porcina se llevó a cabo el mantenimiento y recuperación de algunas naves, con la idea de que ese sector, que hoy tiene como misión fundamental la entrega de pie de cría a productores, abarque desde la reproducción hasta la ceba y se trabaja en la construcción de un matadero.

En la proyección 2030 está concebido el mantenimiento de la totalidad de las instalaciones escolares y hasta la fecha han sido reparados una gran cantidad de centros educacionales, esencialmente en el centro de la ciudad y el Plan Turquino. La Salud ha tenido reparaciones de locales y salas, del hospital Guillermo Luis Fernández Hernández-Baquero, y también en el Hogar Materno y el de Ancianos. Conjuntamente con la revitalización de consultorios médicos, necesitados de mejoras.

Aspiramos a transformar la situación del fondo habitacional municipal, que se ha visto desfavorecido, además encararemos la totalidad de las afectaciones pendientes tras el paso de los huracanes por aquí.

En la industria niquelífera se pactó la capitalización de la fábrica Ernesto Che Guevara de conjunto con la República Popular China y, con inicio en 2020, se someterá a un proceso de transformación. En la “Pedro Soto” se realizan acciones inversionistas a fin de lograr un alza en la eficiencia metalúrgica, y perfeccionar el proceso tecnológico y el rendimiento mineral.

De este modo Moa busca el avance. El uso de las competencias profesionales de su capital humano con soluciones autóctonas favorecerá la concreción del programa de desarrollo integral.
 
Liset Prego Díaz
Author: Liset Prego Díaz
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes

Escribir un comentario