Dame “like”

  • Hits: 3313
Like 1
 
No te invito a una página. Te incito a una reflexión: ¿tienes total confianza en la privacidad que internet te otorga? “La red de redes” no es un banco suizo, ni tu cuarto, ni tu mejor amigo. Vivimos con la fe de que varios caracteres son el candado perfecto, pensamos así porque solo nosotros los conocemos, pero cuántas veces ojos curiosos han descubierto la contraseña de tu laptop.

Dice internet: “la ciberseguridad se enfoca en la protección de la infraestructura computacional, su información contenida o circulante”; es como creer en la palabra del carnicero. Conectarse a la red se conoce como navegar, por eso existe el riesgo de encontrar piratas.

¿Cómo pudo Edward Snowden conseguir documentos clasificados como alto secreto, sobre varios programas de la NSA (Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos)? Este muchacho no se creyó el cuento de la ciberseguridad e hizo públicos los planes de espionaje masivo PRISM (programa clandestino de vigilancia electrónica operado por la propia NSA).
 
LIke 2
 
Con una inteligencia informática similar a la de Snowden, intrusos como los hackers y los crackers, hacen de las suyas.

Los villanos del mundo virtual persiguen a las presas fáciles: los que contraseñan con su propio nombre, los que aceptan amistades de desconocidos, los que no usan el modo seguro https, los que no actualizan su antivirus, los que envían claves bancarias a supuestos sorteos, los que no vigilan a sus niños, los que publican estar de viaje y, por consiguiente, no están en casa.

¿Cuál es tu definición de amigo? De seguro, es mejor que la planteada por Facebook. ¿No me crees? Y ¿por qué él que aceptó tu solicitud ni siquiera te saluda? Me dirás que siempre se acuerda de tu cumple; claro, si Facebook le avisa.

Andrés subió una foto de él acompañado por Daniel y Julián; ellos estaban en calzoncillos, en una fiesta algo loca. La imagen obtuvo cien “me gusta”; sin embargo, a Daniel y Julián no les agradó esto. Ahora, Andrés llora sin consuelo: perdió a sus amigos.

Fácilmente, el profe de Matemáticas que tiene 80 años, pero lleva dos en Facebook, descubrió la mentira de Bía. Esa alumna no fue a la escuela porque, según ella, estaba enferma, pero falló al divulgar selfies de paseo, el mismo día.

¿Qué pasaría si descubres que tu pareja te es infiel, gracias a su último álbum de fotos en el que disfrutaba con alguien más, cuando tú pensabas que estaba en la playa con su familia? ¡Me encantaría saberlo!

Like 3
 
Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, tienen acceso gratuito; de Etecsa ya conoces. Ten en cuenta el siguiente refrán: “Cuando algo es gratis, es que eso no es el producto, sino que el producto eres tú”. Si no confías en las mencionadas redes sociales, te sugiero dos: Telegram es la gran alternativa a WhatsAPP por su popularidad, permite el uso de chats secretos; Signal impide que quede algún rastro de lo acontecido entre los interlocutores. Tú eliges o puedes hacer como la cantante Beyonce, cambiar tu cuenta de correo electrónico cada semana.

Internet es como un parque en la noche, si vas por la zona de luz no te pasará nada malo; pero si andas por las zonas oscuras, posiblemente sí. De todas formas, yo seguiré en las redes sociales. Confíes o no, dame “like”.
 

Escribir un comentario