Imparten en Holguín curso sobre bioética en trasplantes

  • Hits: 1552
Curso Bioetica 2Especialistas de las cinco provincias orientales y Camagüey se dan cita en el curso sobre bioética en trasplantes que se desarrolla en Holguín. Fotos: Eyris Cruz

El propósito de retomar el trasplante hepático (TH) en la provincia de Holguín en el 2020 fue reafirmado hoy en el hospital clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Landín, donde se ultiman detalles para concretar el objetivo y están preparados los mismos profesionales que introdujeron este proceder quirúrgico, en este territorio nororiental, en la década de los ´90.

La idea tuvo consenso entre profesionales de las cinco provincias orientales y Camagüey, participantes en el Curso de habilidades de comunicación y bioética en trasplantes, que imparte durante dos días el español Tirso Ventura, médico psiquiatra en Zaragoza, Aragón.

A partir de la experiencia de su país, el destacado profesor expuso los conceptos innovadores en habilidades de la comunicación y aspectos éticos a tener presente en la donación de órganos. “Se conseguirá más fácil que una persona o familiar se haga protagonista de ese hecho altruista y generoso si existe una correcta percepción social de la importancia de que con su gesto da la vida a otra gente necesitada”.

Explicó que la piedra angular en la donación es el consentimiento informado, tanto en donantes vivos como con los de cadáver y en todos casos debe primar la voluntariedad; además señaló el valor de cómo llegar y dar a conocer a un familiar del fallecimiento de su ser querido, para lograr la aprobación consciente de su acto de desprendimiento y amor.
 
Curso Bioetica 1El doctor Mármol afirmó que Holguín tiene capacidad profesional de comenzar los trasplantes hepáticos en 2020.

Tirso Ventura dijo sentirse orgulloso del Programa de Trasplante de su país, donde se ha logrado sensibilizar a la población con este tema y de ahí el alto porcentaje de donación alcanzado y sobre Cuba acotó: “Con los medios que tienen están haciendo cosas muy buenas y destacables”.

Por su parte el doctor Alexander Mármol, funcionario del Centro Coordinador Nacional de Trasplantes (CCNT) del Ministerio de Salud Pública, explicó que este intercambio con el especialista en comunicación y máster en bioética posibilita a los grupos provinciales del oriente cubano disponer de nuevas herramientas para avanzar más en la intención de sensibilizar a la población con esta tarea.

Informó que Cuba es uno de los países latinoamericanos donde es más baja la negativa de ceder sus órganos. “Tenemos un 11 por ciento, cifra que puede aumentar si seguimos insertando un mayor número de personas en este noble acto. Por ejemplo, tuvimos 18 desaprobaciones familiares en 2019”.

Hoy Holguín se prepara para llevar adelante el TH, por eso la necesidad de este taller y de la participación del personal de las terapias intensivas y de los equipos intervencionistas. “Esta provincia tiene un programa de trasplante renal sólido, pero debe aumentar la donación de órganos, lo cual apoyaría más la intención del TH, que beneficiaría a muchos pacientes de la parte oriental del país, que hoy deben acudir a instituciones de La Habana a recibir este tratamiento”.
 
 

Escribir un comentario