Alta supervivencia en Centro Regional de Cirugía Neonatal

  • Hits: 3825
hospHH 3Acto quirúrgico de una hernia diafragmática realizada el pasado 15 de noviembre.
 
El Centro Regional de Cirugía Neonatal (CRCN) de Holguín, con sede en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, repite en 2019 indicadores de supervivencia de los más altos del país y comparables con los de naciones desarrolladas.
 
En esta institución, donde se atienden todos los recién nacidos menores de siete días de las cinco provincias orientales requeridos de tratamiento quirúrgico complejo, logra el 98 por ciento de supervivencia, resultado decisivo para el Programa Materno Infantil.

hospH 2
 
La DrC Yanet Hidalgo Marrero, jefa del servicio de cirugía del hospital holguinero, informó que hasta este 29 de diciembre habían operado a 45 pacientes, casi 10 más con respecto al año anterior. “Solo hay un fallecido, aunque este deceso no estuvo directamente relacionado con la cirugía, sino por las complicaciones del paciente, debido a sus malformaciones congénitas, peso y otros problemas asociados a la prematuridad”.

Entre las afecciones más complicadas que intervienen los especialistas holguineros son las atresias esofágicas e intestinales, hernia diafragmática y los defectos de la pared abdominal, entre las 24 a 48 horas de nacidos los niños, significó la experimentada cirujana infantil.

Desde la puesta en marcha del primer CRCN del país, hace ya una década, se ha duplicado la supervivencia que se alcanzaba en los recién nacidos de la región oriental, donde viven por encima de los cuatro millones de habitantes, principalmente, entre las provincias de Holguín y Santiago de Cuba, con más de un millón cada una.

hospH 1Los pacientes reciben óptima atención en sala de Neonatología.Fotos: En Facebook del perfil de la doctora Yanet
 
Los equipos multidisciplinarios de esta institución han probado su destreza en la corrección de malformaciones congénitas dentro del periodo neonatal (hasta los primeros 27 a 30 días desde el nacimiento del niño), sobre todo si se sabe que el recién nacido quirúrgico es un paciente complejo, necesitado , además, de especialistas altamente preparados, de equipamiento de avanzada e insumos, cuyo suministro se ha visto afectado por impacto del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba y más, específicamente, en el sector sanitario.

La doctora Hidalgo Marrero puntualizó, que si bien es importante la labor de los cirujanos, resultan de inestimable valor los cuidados, que reciben estos pacientes de médicos, enfermeras y técnicos en la sala de cuidados intensivos del servicio de Neonatología del hospital holguinero, donde permanecen tras la intervención quirúrgica.
 
Artículo relacionado
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# ada flora oliva escalona 30-12-2019 16:03
olvidence del bloqueo si hace 61 anos es lo mismo y cuba ha salido a flote en todas las tareas y adversidades eso es darle de que pensar al vecino y tirarle mas lena
Responder
# #Lourdes 02-01-2020 12:43
Saludos y Felicidades en 2020. Lamentablemente, tenemos que referirnos a ese Bloqueo criminal, pues lo sentimos los cubanos todos en la Isla. A propósito Ada, oyó las nuevas amenazas de Trump? En 31 de diciembre vi en muchas calles quemar un muñeco de trapo el q tenía un nombre bien grande grabado en el pecho:TRUMP!!!, y todo de la espontaneidad del pueblo.
Responder
# Julio C. Salazar Ramírez 06-01-2020 14:48
Aún en duelo por el reciente fallecimiento por la pérdida de nuestra hija Claudia Camila por Leucemia Mieloide Aguda nos personamos en el Hospital Pediatrico de Holguín a realizar una donación de varios medicamentos para tratar dicha enfermedad. Contactamos con el Dtor. Dr. Michel e hicimos efectiva dicha donación que aunque modesta en recursos, muy necesaria para seguir combatiendo, todos unidos, tan dificil padecimiento. Fue un momento muy emotivo, mucho más ver a los niños que aún son tratados allí y a quienes los tratan con tanto amor por sus médicos y todo el personal del hospital holguinero. Nos conmueve el compromiso conque el hospital y su dirección asume estos tratamientos en las dificiles condiciones de bloqueo a Cuba. A su Dtor, el Dr. Michel y a todos sus trabajadores, un abrazo desde Las Tunas por tan meritoria tarea. Lic. Julio C. Salazar y Dra. Katiuska Tamayo.
Responder