Ministra de Educación de Cuba visitó Holguín

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Fotos: Trabajadores y Juventud RebeldeFotos: Trabajadores y Juventud Rebelde
 
La marcha de la implementación del Tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación y la preparación para el Estudio Regional Comparativo (ERCE), evaluación externa internacional sobre la calidad de la enseñanza, fueron aspectos chequeados por Ena Elsa Velázquez Cobiella, Ministra de Educación, en visita a la provincia de Holguín, como parte del periplo que realiza por toda Cuba.
 
Acompañada por un equipo de metodólogos y especialistas, la titular del ramo valoró de adecuada la estrategia del territorio para el perfeccionamiento, que se realiza de manera experimental en instituciones educativas de todas las enseñanzas, ubicadas en el Consejo Popular Pedro Díaz Coello, donde comprobó el compromiso de directivos, docentes, estudiantes y familia involucrados.

Ministra Ena Elsa VelázquezVelázquez significó el trabajo sólido en las enseñanzas Primaria y Secundaria Básica y puntualizó algunas insuficiencias en la educación preuniversitaria, donde hay que seguir avanzando para que el territorio pueda aportar lo necesario en el proceso.

Refirió la ganancia en nuevos estilos de dirección, lo cual favorece la aplicación de procedimientos, orientaciones, programas de estudio con carácter democrático y participativo, en tanto recomendó elevar la participación protagónica y necesaria de la familia y comunidad, aspecto que mejor se manifiesta en las enseñanzas de la Primera Infancia y Especial.

Estudiantes cubanos secunda“El objetivo del Ministerio es ayudar y asesorar metodológicamente a las diferentes estructuras con el fin de alcanzar un modelo de enseñanza superior y acorde a las exigencias de la sociedad contemporánea, así como obtener mejores resultados en el Estudio Regional Comparativo Explicativo, por aplicarse a modo de pilotaje, en los grados tercero y sexto de la Enseñanza Primaria en el mes de mayo próximo, y concretamente en el año 2019”, expresó.

Significó particularidades encontradas en escuelas de los municipios  de Urbano Noris, Cueto y Holguín relacionadas con la calidad de la clase y la preparación de los maestros, hacia donde está dirigido todo el esfuerzo del Ministerio por considerarlos esenciales y de suma importancia en todos los procesos.

“Debemos lograr que las clases sean desarrolladoras y generen la reflexión en los alumnos para que puedan aplicar conocimientos, sobre todo en las Ciencias Naturales, asignatura donde se han obtenido los resultados más bajos”, enfatizó.

El ERCE involucra también factores asociados como la familia. En estudios realizados en años precedentes Cuba ha obtenido excelentes resultados, por lo que las expectativas son muy ambiciosas y toca a Holguín también prepararse para enfrentar el rigor de esta evaluación.
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
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Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

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