Estabilizar los ciclos de agua

  • Hits: 656
 Foto: Carlos RafaelFoto: Carlos RafaelPara quienes supusimos que la cantidad importante de agua que hoy tienen las presas de la provincia de Holguín significaría la reducción de los ciclos de distribución e incluso llegarían a ser diarios, la realidad se nos convierte en espejismo, sin desmeritar las inversiones millonarias para que a ningún cubano le falte su tanquecito lleno.
Randel Céspedes Leyva, director de la Empresa de Acueducto (Holagua) en la provincia de Holguín, ratifica la buena cobertura del recurso hídrico en los embalses, pero expone razones que imposibilitan su fluir por las tuberías de casa siempre que lo deseemos.
 
“Las dificultades que tenemos hoy, fundamentalmente, en el municipio cabecera, son con los equipos de bombeo; en el territorio existen 33, pero ninguno tiene reservas, por lo que ante una rotura la interrupción del servicio es inevitable y como consecuencia la alteración de los ciclos.

“Para que el agua salga de las presas y llegue a las plantas de tratamiento tiene que pasar por varias estaciones de bombeo. Por ejemplo, del sistema Güirabo, uno de los tres, que abastecen a la ciudad de Holguín, llega a la estación de bombeo del mismo nombre, pasa a la ubicada en la circunvalación y de esta a la planta potabilizadora Holguín II. Cuando falla un mecanismo en algunos de estos lugares se interrumpe la continuidad y se afectan los períodos de entrega.

“Para solucionar esta problemática hay respaldo por parte de la dirección del país con la aprobación de dos millones de pesos para la importación de estos dispositivos. Ya llegaron los primeros tres y actualmente se instala uno en la estación de la circunvalación con apoyo de entidades, como la Fábrica 26 de Julio y otras, pero el resto no sabemos cuándo entrará.

trabajadores recursos hidru“Es importante señalar que mantener el funcionamiento estable de los equipos de bombeo no es la única condición para bajar los ciclos de 9; 6 y 5 días como están actualmente. La ciudad de Holguín crece, hoy se abastece alrededor de 250 mil habitantes a través de 54 zonas de distribución. Para dar agua a la ciudad por debajo de cinco días necesitamos de una cuarta planta potabilizadora, que se proyecta en las cercanías de Ciudad Jardín, la cual permitiría una sostenibilidad en los ciclos, pero que aún no se dispone de financiamiento para su construcción. Es demasiado territorio para solo tres plantas.

“Durante noviembre y diciembre pasados conseguimos estabilidad en los equipos porque se activaron brigadas de reparadores que funcionan 24 horas. Si la rotura ocurre a las 12 de la noche y no es complicada, se remedia a esa hora sin esperar al día siguiente; cuando la situación es compleja si se espera por el traslado de los equipos especializados. Por eso hoy no existen ciclos de 17 o 20 días, han bajado a 12 o 13 días”.

-¿Hay zonas con servicio diario?
“Sí, los hospitales tienen suministro las 24 horas del día y las redes que los abastecen benefician a la población cercana”.
-¿Las roturas y la deficiente manipulación de las válvulas continúan siendo un agravante para esta problemática?

“Hemos tenido problemas de válvulas, pero como parte de la rehabilitación de redes y conductoras se están sustituyendo. En el transcurso de este año esa situación mejorará considerablemente porque la ciudad muestra un alto porcentaje de rehabilitación y se continúa con el programa.

“La instalación de metrocontadores también contribuye a mejorar los ciclos. Tenemos varias zonas metradas, lo cual garantiza el uso racional del agua y ese ahorro contribuye a eliminar las bajas presiones en zonas altas. En los repartos Pedro Díaz Coello, El Llano y Harlem, por ejemplo, había lugares donde el agua no llegaba y a partir del metraje se resolvió esa dificultad”.

-¿Cuál es la situación en el resto de los municipios?

En las ciudades cabeceras no hay problemas, los equipos funcionan establemente, con la excepción de Moa, por afectaciones en la conductora. Tenemos situaciones puntuales también en Cueto y “Urbano Noris” donde los ciclos son de más de 10 días por situaciones con las conductoras no rehabilitadas aún, pero hay lugares con períodos de entrega de 24 horas y de manera general están entre 4 a 5 días”.

Escribir un comentario

Comentarios  

# Gero 03-02-2018 15:35
Mis padres viven en San Germán, donde no hace mucho tiempo construyeron un nuevo acueducto para toda la zona urbana, pero hay zonas que realmente no entiendo y están muy cerca de una de las conductoras principales que baja de los tanques por toda la calle 23, en la calle 18 entre 15 y 17 el agua no llega, a veces ponen el agua un día y pasan tres y no llega, y la periodista dice que el ciclo es de 10 días, realmente es 20 días y sino que le pregunten a la población, que vayan a la esa zona y pregunten, no es posible hacer un proyecto nuevo y que no funcione correctamente, y no hay salideros, no se si es un problema de operaciones o es que se quedaron corto con los cálculos de caudal, yo les pido que si alguien de Recursos Hidráulico lee esta nota que por favor revisen que la población lo va agradecer.
Por otra parte en Moa el desastre del agua es mas grande, el lugar de cuba donde mas llueve, donde hay grande recursos acuíferos, de guas cristalinas, con un gran embalse, Nuevo Mundo y es por gusto, las conductoras de Moa son viejas y nadie se inmuta, no hay inversión, son tubo en su mayoría de hormigón comprimido y Moa esta en una zona sísmica activa, eso no es secreto, la tierra de mueve y las tuberías se lo sienten, yo no me atrevo a decir que cantidad de agua se pierde en Moa pero les puedo asegurar que debe dar para abastecer a la ciudad de Antillas 24 horas al día, en moa no escampa desde octubre y las conductoras están vacías, ahora el ciclo es de 7-8 días, se imaginan eso en este lugar tan sucio.
Responder
# Odalys Perez 12-02-2018 11:27
Saludos,soy una fiel lectora que admira el trabajo de los periodistas holguineros y este artículo me ha convidado a enviarle una queja.Vivo en el edificio A del Reparto Camilo Cienfuegos, en el municipio Cueto,donde la difícil situación del agua se ha convertido en una pesadilla.Los ciclos rebasan los 15 días, lo que no se concibe para un edificio "sin cisterna ni tanques elevados",a pesar de contar con 32 apartamentos.No estoy entre los pocos(no pasan de 11) que han podido "resolver" envases para almacenar la cantidad de este líquido que se necesita para tantos días, pues mi esposo y yo vivimos sólo de nuestro salario,y ya se sabe lo que cuesta un tanque o cisterna por la vía que sea,todo esto se une a que vivimos en una cuarta planta donde se hace mas difícil trasladarla.Muchas veces después de esperar tantos días,en los que después de la jornada laboral y de estudio de nuestra hija, tenemos que salir a la caza de algún poco del preciado líquido para poder hacer las cosas indispensables,abren al fin y entonces no tiene presión ni para bombear hasta segunda planta,esto los que tienen turbina,a lo que se suma que la mayoría de las veces la ponen a las 6 de la tarde y ya al otro día la quitan y no da tiempo a nada.Creo que no es lógico tampoco que la pongan tres días y luego tarde tanto en volver.No entendemos para qué se invirtió en colocar las nuevas tuberías(finas) si no se pueden utilizar y ni por la nueva,ni por la vieja llega agua.Esto se plantea en cada rendición de cuentas y no se acaba de resolver,se inició desde agosto una "reparación" del edificio en la que se prometía que se iba a construir una cisterna y se iban a repartir tanques y desde octubre la brigada desapareció sin concluir los trabajos.Pienso también en otros apartamentos donde viven 2 ó 3 ancianos solos y enfermos y donde hay niños .Sabemos que la Revolución hace esfuerzos enormes para satisfacer las demandas de cada uno de sus ciudadanos y en ella confiamos,pero no todos los que tienen esa responsabilidad son conscientes de que hay aspectos que no pueden dejar de resolverse con prioridad y la confianza del pueblo no se puede defraudar,porque aún así mes por mes tenemos que pagar un servicio que es deficiente o quue no recibimos.Disculpe usted la extención,pero la desesperación en la que nos encontramos semana por semana no es descriptible.Pongo mi confianza en este medio para medie en la gestión de la solución de un problema que no es personal,sino de un grupo de personas que lo van a agradecer.Saludos de una fiel lectora Odalys Pérez del edificio A,apmto 20 Reparto Camilo Cienfuegos en Cueto.
Responder