Se prepara Holguín para la venidera zafra azucarera
- Por Maribel Flamand Sánchez
- Hits: 2673

Cuando resta menos de un mes para el comienzo de la zafra azucarera 2019-2020 trabajadores de la industria cubana en Holguín se afanan en el alistamiento de los dos centrales por los que iniciará la contienda en Cuba.
Se trata de las fábricas Cristino Naranjo y Urbano Noris, cuyas arrancadas están fijadas para los días 12 y 13 de noviembre próximo, respectivamente, y que se ubican entre los de mayor capacidad de molida en el territorio nacional.
Actualmente se agilizan las reparaciones tanto en las áreas industriales como en la mecanización y el transporte, incluidas las líneas ferroviarias. El resto de los centrales –López Peña, Loynaz Hechavarría y Fernando de Dios- tienen previsto el comienzo de la molienda entre el 22 de diciembre y el cinco de enero.
Yoania Merencio, jefa de sala de análisis de la Empresa Azucarera Holguín, y Rodolfo Mora, subdirector adjunto de esta entidad, en el encuentro del Buró del Partido en la provincia y el Consejo de Administración a este nivel con la prensa, ofrecieron detalles sobre el estado de las reparaciones, las rutas críticas en cada central, soluciones y alternativas, estimados, fuerza de trabajo y marcha del programa de siembra, entre otros.
Adelantaron que esta zafra dispondrá de niveles de caña inferiores a moler en comparación con la etapa anterior, pero se plantean crecer en no menos de 4 mil toneladas a partir de reforzar los niveles de eficiencia en el procesamiento de la caña.
Ernesto Santiesteban Velásquez, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, alertó a los directivos de la entidad azucarera que Holguín deberá mostrar el potencial de sus colectivos laborales en cada uno de los centrales para lograr mayores rendimientos acorde con las exigencias de la economía nacional.
Comentarios