Lista Holguín para enfrentar actual situación, asegura Díaz-Canel

  • Hits: 2941
Diaz Canel trabajo LulyDíaz-Canel instó a trabajar con el concepto de cambio de labor, vincular a los obreros a otras tareas para evitar el acomodamiento o la desmotivación. Foto: William Parrao
 
“Holguín está preparada para enfrentar la situación actual, crecerse y salir más fortalecida” destacó el presidente de los Consejos de Estados y Ministros de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la clausura del encuentro que sostuvo con autoridades nacionales y locales a fin de evaluar las acciones adoptadas en el oriental territorio.

En un breve discurso, el mandatario cubano significó que en la provincia trabajan de acuerdo con las líneas esenciales definidas por el país y las propias del territorio, experiencias que serán socializadas con el resto de la nación.

Reconoció, además, que desde el Gobierno central se debe priorizar a Holguín en el tema de los abastecimientos, pues es una de las más pobladas de la Isla, con más de millón de habitantes, por lo que una afectación incide en un número mayor de personas.

El Jefe de Estado cubano abordó dos elementos primordiales defendidos en los recorridos por las otras provincias: el origen de esta situación y el escenario que afrontamos.

Sobre el primero reiteró que está causado por la agresividad del gobierno de los Estados Unidos y su escalada imperial: “Ahora tiene un matiz diferente, mucho más intenso que ante el empantanamiento en Venezuela, al no poder derrocar la Revolución Bolivariana, ha buscado como pretexto y sembrado en la opinión pública internacional, de que Cuba es la culpable de todo lo que sucede en ese hermano país”.

“De esa forma, ha incrementado las sanciones, las persecuciones financieras y el recrudecimiento del bloqueo con la activación de todos los capítulos de la genocida Ley Helms Burton”, subrayó.

Sobre la escasez de combustible explicó que hay afectaciones importantes en la economía y en aspectos relacionados con la calidad de vida de la población, entre ellos la generación eléctrica, las distribuciones de suministros, el transporte, lo cual demuestra, también, que la hostilidad de la administración de Donald Trump está dirigida contra la población cubana.

Ponderó que aunque el buque esperado el día 14 de septiembre arribó a puerto, es menester mantener las medidas de ajustes y desde ahora “prepararnos para cuando regresemos a la normalidad, pues en ese momento mantendremos un grupo de acciones que nos darán más eficiencia”.

Ejemplo de esas medidas son las puestas en práctica en el polo turístico holguinero, que sin afectar la atención a los clientes o sus estándares de calidad, contribuyen al ahorro de combustible.

Por otra parte, reflexionó sobre la importancia de tener en cuenta la convocatoria a los jóvenes. “Ellos pueden lograr grandes cosas en escenarios como este por su energía, compromiso y deseos de hacer”.

“Estamos viviendo en tiempo real una situación compleja, y el día de mañana esos jóvenes asumirán todas las responsabilidades que nosotros ocupamos hoy”.

Díaz-Canel instó a trabajar con el concepto de cambio de labor, vincular a los obreros a otras tareas para evitar el acomodamiento, la desvinculación o desmotivación.

“Aquí hay muchas labores por hacer, es necesario la siembra, construcción de viviendas, y además, urge el apoyo en la campaña Antivectorial a fin evitar las arbovirosis”.

En este contexto –enfatizó- o en cualquier otro no podemos permitir la subida de precios de artículos o servicios, el acaparamiento y la especulación. Los canales de denuncia establecidos deben conservarse y darle el seguimiento a cada inquietud hasta obtener una respuesta o la resolución del problema.

“Los esfuerzos de la provincia y los municipios ratifican el concepto de que hay que trabajar distinto porque los tiempos son diferentes, lo que no cambian son los principios, la combatividad, el compromiso y la solidaridad del pueblo.

“No cambia la voluntad de resistir. Nosotros resistimos con la creación, el crecimiento y el avance hacia la sociedad que queremos”.

“No cambia, tampoco, el espíritu de los cubanos, seremos siempre un pueblo laborioso, feliz, creativo y hasta bromista en realidades como esta”.

Al finalizar resaltó que “en la misma medida que encontremos soluciones creativas y superemos retos como este, todos nos vamos a sentir mejores revolucionarios, ciudadanos, dirigentes y servidores públicos”.

“Aquí en Holguín se confirma, como era de esperarse, que estamos de ¡Patria o Muerte!”.
 
Artículo relacionado:
  

Escribir un comentario