Díaz-Canel chequea en Holguín medidas ante situación energética

  • Hits: 3659
WIL 5888Fotos: Elder Leyva y William Parrao
 
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sostiene encuentro con las principales autoridades políticas y administrativas de la provincia de Holguín para evaluar las acciones acometidas en el territorio ante la situación energética provocada por la hostilidad del gobierno estadounidense.
 
En la Sede Provincial del Partido acompañan al mandatario cubano Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así como Ernesto Santiesteban Velázquez, primer Secretario del Partido en la provincia, Julio César Estupiñán Rodríguez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y los ministros de Transporte y Economía.
 
Salvador Valdés Mesa, quien conduce la reunión, destacó la importancia de asegurar en la provincia la efectividad de las medidas coyunturales para minimizar los efectos de la falta de combustible en la economía y los servicios básicos.
 
ELA 8858

Expuso que debe asegurarse la distribución de la canasta básica y la leche, garantizar en la agricultura el avance de la actual campaña de siembra y la recogida del café, importante rubro exportable que no debe descuidarse. Asimismo manifestó la necesidad de mantener la vitalidad de los servicios de salud.
 
Julio César Estupiñán Rodríguez detalló las medidas tomadas en el territorio, de más de un millón de habitantes, para contrarrestar la situación energética. Comentó que en primer lugar la estrategia a seguir se discutió a todos los consejos de dirección y matutinos especiales de los colectivos laborales.
 
ELA 8788
 

Acotó que se realizaron ajustes en el horario de trabajo de varios centros para desplazar el horario pico; se disminuyó el alumbrado público en diferentes instituciones para lo cual se han reforzado las medidas de seguridad en los centros y locales de todas las entidades, empresas y unidades presupuestadas.

ppt 01

ppt 02Infografías: Adrian Fernández
 

René Rodríguez Morales, delegado provincial del Transporte, destacó que se le ha dado prioridad, en el transporte de carga, al traslado de la canasta básica, tarea en la que se ha coordinado con la agricultura para que los alimentos básicos lleguen también hasta las zonas montañosas, desde donde se bajan, a la vez, otros productos.

 D Canel sit energetic 01 Rene delegado transporteRené Rodríguez Morales, delegado provincial del Transporte

Destacó que se mantienen los enlaces con los diferentes municipios, la salida de una guagua diaria para la capital cubana y la vitalidad del tren para Antilla. Igualmente subrayó que para proteger a los servicios urbanos se han creado 39 nuevos puntos de embarques, con los cuales la provincia suma 139. Explicó que esos espacios han sido reforzados con inspectores populares y miembros del Ministerio del Interior.

Puntualizó también que se han protegido los servicios de traslado a pacientes que requieren hemodiálisis y significó que los trabajadores no estatales han tenido una actuación muy favorable en sentido general para apoyar la transportación pública.

El Ministro de Transporte Eduardo Rodríguez Dávila resaltó que en Holguín se ha realizado un buen trabajo en función de que el sector pueda responder a las principales actividades de la economía y los servicios. Reafirmó que deben tomarse las experiencias positivas de estos días para ponerlas en práctica en lo adelante, tales como el uso de vehículos estatales para la transportación de pasajeros, la utilización del ferrocarril y la explotación a máxima capacidad de los transportes de carga.

Instó a mantener informada a la población y monitorear sus quejas y sugerencias; no tolerar indisciplinas y actuar en contra de manifestaciones indolentes de choferes y violaciones de precios; continuar la batalla contra el robo de combustible; extremar las medidas en los puntos de embarque para evitar accidentes y aprovechar a la fuerza de trabajo que ahora está interrupta para mejorar las condiciones de disponibilidad técnica del sector; y sobre todo mantener la solidaridad, cortesía y sensibilidad.

 D Canel sit energetic 02 Lugo Empresa ElectricaHéctor Lugo Graña, director de la Empresa Eléctrica Provincial

Héctor Lugo Graña, director de la Empresa Eléctrica Provincial, destacó en su intervención frente al mandatario cubano que Holguín ha logrado controlar la demanda de energía por debajo de lo planificado, resultado que ha sido posible gracias a las medidas de ahorro implementadas en el sector estatal y también a la contribución de los clientes residenciales.

El directivo puntualizó que hasta la fecha se ha llegado hasta alrededor de seis mil centros para comprobar que se realice el desconectivo general durante los dos horarios picos del día, tarea en la que colaboran estudiantes universitarios.

Tales logros fueron ponderados por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, quien destacó el trabajo sostenido de la provincia para ahorrar los portadores energéticos.

En el encuentro se abordó también el desempeño de la industria niquelífera en la actual coyuntura, rama que ha contribuido significativamente a disminuir los niveles de gasto de combustible, en lo que ha sido decisorio el aporte de sus trabajadores.

Con respecto al sector de la salud, su directora provincial la doctora Katia Ochoa aseveró que en la provincia se ha realizado todo el esfuerzo posible para garantizar la atención primaria de salud y los servicios de los cuatro principales hospitales. Asimismo dijo que no se ha descuidado la lucha antivectorial para controlar la transmisión de la arbovirosis, para lo cual se cuenta con todos los recursos necesarios.

En lo que concierne a la agricultura se conoció que aunque algunas producciones tienen dificultades para cumplirse, en los campos se hace el esfuerzo necesario y hay buenas noticias con renglones exportables como el tabaco, la miel de abeja y el ají picante, cuyos planes se cumplen sin dificultades.

Sobresalió durante el encuentro que la rama del Comercio y la Gastronomía, donde se acometen medidas extraordinarias como el uso de la tracción animal para el traslado de los productos y la utilización del carbón en la dulcería, debe preocuparse por incrementar la disponibilidad de harina, producto de vital importancia.

Del Turismo trascendió que se ha ejecutado un análisis previo de la disponibilidad de recursos, de manera que se evite a tiempo cualquier situación de déficit. De acuerdo con Eddy Santos, delegado del Mintur en la provincia, en las instalaciones hoteleras y extrahoteleras se labora sin descanso para mantener los estándares de calidad.

 D Canel sit energetic 03 Ministro economiaAlejandro Gil, ministro de Economía y Planificación (MEP)

Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación (MEP), catalogó de loable el esfuerzo de los holguineros para contrarrestar el impacto económico de la actual coyuntura energética. Subrayó que cuando cambie la presente situación deben buscarse las maneras de recuperar los niveles de actividades que se han afectado en los frentes productivos.

Resaltó que las experiencias e iniciativas positivas que se han vivido en el mes de septiembre hay que incorporarlas de manera permanente en el funcionamiento de la economía, sobre todo la concientización en cuanto al ahorro de combustible. Anunció que el país no renuncia a las metas de crecimiento económico planificadas para este año y aseguró que el plan del 2020 se diseñará con iguales expectativas.

El titular del MEP llamó a continuar las estrategias para el desplazamiento de actividades productivas del horario pico, el uso de la tracción animal, el trabajo a distancia, el ahorro de portadores energéticos y la circulación a plena capacidad de los camiones de carga.

D Canel sit energetic 04 Palabras secretario

Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en Holguín, dijo que las iniciativas desplegadas en todos los frentes han partido desde la base, lo cual demuestra el apoyo del pueblo holguinero al país. Elogió la participación consciente de los ciudadanos, muestra irrefutable de que en la provincia se piensa y actúa como país. 

D Canel sit energetic 05 Cierre palabras Diaz

 


Escribir un comentario

Comentarios  

# VENTURA CARBALLIDO PUPO 18-09-2019 23:11
Holguin no le fallara al Presidente Continudor Miguel Diaz-Canel. SE ha trabajado muy duro por parte e las autoridades, en activar a todos los servidores publicos en cumpimiento de las medidas fruto de la crisis energetica.
Responder
# Lelio 25-09-2019 07:48
Apoyamos las medidas para la reducción del consumo energético aparejado debe brindarse información al pueblo de todas las medidas que se tomen, fundamentalmente las de prestación de servicio a la población, informar el horario de trabajo de las bodegas, carnicerías, etc. Se dice que las bodegas cierran a las 5:20 pm, esto conspira contra los que trabajamos que salimos de los centros de trabajo a las 5.00 pm y no podemos adquirir los productos.
Responder