Celebran en Holguín Semana Mundial de la Lactancia Materna

  • Hits: 3046
Lactancia materna 01Las actividades tienen el objetivo de sensibilizar a las madres y sus familias sobre los beneficios de la lactancia materna. Fotos: Alexis del Toro
 
De manera muy práctica comenzó en Holguín por el hospital universitario Vladimir Ilich Lenin la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) con una actividad demostrativa con embarazadas y recién paridas sobre cómo se lactar a los bebés y de las beneficios de iniciar esta alimentación desde las primeras horas de nacidos los niños.

No fue fortuito empezar esta jornada de siete días, dedicados al fomento de la alimentación más sana por el “Lenin”, sino que con toda intención promotores de salud y especialistas escogieron este centro asistencial, donde se realiza cada año el mayor número de partos de la provincia y país y existe un Bancos de Leche Humana desde el 2012.
 
Lactancia materna 02

Por eso, tanto mujeres primerizas como multíparas, conocieron de primera mano que para amamantar al hijo, ante todo, deben sentarse correctamente sin balancearse en sillones, hacer coincidir abdomen de ambos y colocar cuatro dedos de la mano contraria a la que sostiene al bebé debajo de la mama y el pulgar sobre de ella, para ayudar al pequeño en la succión.

El momento resultó oportuno, además, para recordar que la leche materna es un “fluido vivo que se adapta a los requerimientos nutricionales e inmunológicos del niño a medida que este crece y se desarrolla”.
 
Lactancia materna 03

La leche de la madre es rica en agua, proteínas, hidratos de carbono, grasas, minerales, vitaminas y también contiene hormonas y enzimas, por lo que es un alimento muy completo, que además de proteger al niño de infecciones y alergias, estimula el desarrollo del sistema inmune del lactante.

Actividades similares fueron desarrolladas en consultorios, policlínicos y hospitales de la provincia para sensibilizar a las madres y sus familias de las múltiples ventajas de lactar a los niños de manera exclusiva durante los primeros seis meses de nacidos y a partir de entonces mantener esta alimentación hasta los dos años, complementada correctamente con una dieta balanceada.
 
Artículo relacionado:

Escribir un comentario