Priorizado en Holguín programa inversionista de Salud Pública

  • Hits: 711
hospitales inversion 1Hospital “Lenin”, de Holguín, institución médica donde nacen más cubanos anualmente.
 
El Ministerio de Salud Pública de Cuba dispuso para la provincia de Holguín un presupuesto de más de un millón 850 mil pesos, para la ejecución de cuatro objetos fundamentales de obra en dos hospitales provinciales, donde está en marcha un proceso de ampliación y mejoramiento de capacidades e infraestructura.

Los centros asistenciales favorecidos con el programa constructivo son hospital universitario Vladimir Ilich Lenin y el clínico quirúrgico Lucía Íñiguez Ladín, donde se labora en la sala para atención a pacientes febriles y en la continuidad del área destinada al servicio de Geriatría.

En el “Lenin” está en marcha la sala de hospitalización 5to A, de Terapia Intermedia, cuyos trabajos están a cargo de la Empresa Constructora Ecoi No. 9 y también esa entidad de conjunto con la de Automatización Integral (CEDAI) asumen el cambio del sistema eléctrico, vital acción a emprender en esta institución inaugurada en 1965, por el Comandante en Jefe Fidel Castro.
 
hospitales inversion 2Hospital Clínico Quirúrgico Lucía Íñiguez.

Yunitza Almaguer Gómez, jefa de la sección de Mantenimiento en la Dirección Provincial de Salud, informó que paralelo a este programa está en marcha un abarcador plan de acciones de mantenimiento y reparaciones, para el cual se destinaron unos 14 millones de pesos este año, que respaldarán las labores de mejoramiento en centros asistenciales de la mayoría de los 14 municipios holguineros.

Entre ellas enumeró 12 consultorios médicos, nueve objetos de obra en hospitales, dos policlínicos; así como el Centro de Higiene y Epidemiología provincial, Sanatorio de atención a pacientes con VIH, cuatro hogares de ancianos y varias casas de abuelo, entre otras.

Por ejemplo, en Cacocum, municipio sede de las actividades centrales de la provincia por el 26 de Julio, se trabaja en la ampliación de la Casa de Abuelos y en dos consultorios del Médico y Enfermera de la Familia; mientras que en el hospital pediátrico Octavio de la Concepción de la Pedraja, uno de los centros más favorecidos con las labores de reanimación desde varios años, está a punto de reinaugurarse la Sala Cuarto L y se continúa en otras de la tercera planta.

Cada año al sector de Salud Pública se destinan montos millonarios para continuar en el programa constructivo de sus centros, para mejorar los servicios en sentido general.
 
 

Escribir un comentario

Comentarios  

# Aracelis Hernández Garcia 13-07-2019 11:18
Feliz con el aumento del presupuesto que ha destinado MINSAP para la Provincia de Holguín aunque esperaba se incluyera nuestra institución en dicha prioridades pues el Hospital Pediatrico Octavio Concepcion de la Pedraja, ya está cumpliendo 50 años y no ha recibido reparación capital. Igual que el Hospital Clínico quirúrgico seguimos enfrentando la epidemia del Dengue desde hace 5 años y como el Vladimir I.Lenin, somos determinantes en la Salud de Nuestros niños y en mantener tasa de mortalidad infantil a la altura de los países del primer mundo. Los Pediatras soñamos con un Hospital Renovado desde hace mucho tiempo y aunque se está trabajando en las reparaciones, y estamos incluidos en la prioridad de la restauración, con la morbilidad crítica incrementada necesitamos nuevas salas y servicios para el paciente critico, atención al trauma, atencion al grave en servicio de urgencias, y a las enfermedades infecciosas.
Confiamos en que tengamos pronto esa satisfacción para seguir brindando con mayor calidad salud a Nuestros niños y devolver muchas sonrisas,
Dra.Chely
Responder