Centro universitario de Báguanos afianza vínculo con el entorno

  • Hits: 1836
taller comunitarioEn báguanos transcurre este 14 de junio el Primer Taller Nacional de Trabajo Social Comunitario, atención a la diversidad y desarrollo local. Foto: Perfil de Facebook de la DrC Laura Sanz
 
El Primer Taller Nacional de Trabajo Social Comunitario, atención a la diversidad y desarrollo local se realiza este 14 de junio en el Centro Universitario Municipal de Báguanos (CUM), perteneciente a la Universidad de Holguín.

El evento se desarrolla bajo la perspectiva del desarrollo local desde las aristas social, ambiental, económica e institucional, a partir del vínculo del Gobierno con la Universidad, las empresas y organismos del territorio.

La Dra.C. Laura del Carmen Sanz Hidalgo, directora del CUM y presidenta del comité organizador, significó que la cita pretende promover el intercambio y debate de experiencias entre investigadores, profesores, especialistas, estudiantes y otros participantes del territorio, la provincia y el país, como actores de las transformaciones que ocurren en estos niveles, y divulgar las buenas prácticas y resultados científicos, así como su impacto en los contextos locales.

Ocho comisiones e igual cantidad de simposios sesionarán en este primer taller, que acoge más de 140 ponencias de varias provincias y municipios locales. Destacan entre las temáticas las relacionadas con el trabajo social comunitario desde diferentes contextos, la atención a la diversidad y educación inclusiva, participación social y gestión ambiental, producción agropecuaria y de alimentos para el desarrollo sostenible, explotación de recursos energéticos; urbanización, producción y comercialización de materiales y construcción de viviendas y gestión de capital humano para el desarrollo local, papel de las instituciones en las transformaciones del territorio.

La conferencia inaugural del evento a cargo del DrC. Leopoldo Hernández, versará sobre el trabajo comunitario como prioridad estratégica.

Como antesala, expertos y especialistas impartieron cinco cursos pre eventos relacionados con temas de alto interés para el municipio, como es el caso de la Ataxia, enfermedad neurodegenerativa con alta prevalencia en esta zona del noroeste holguinero.

Entre los auspiciadores de este taller se encuentran los programas de Innovación Agrícola Local (PIAL) y el Mundial de Alimentos (PMA) y las asociaciones nacionales de Economistas de Cuba (ANEC), Agricultores Pequeños (ANAP), Cubana de Producción Animal (ACPA) y de pedagogos cubanos, así como el CITMA, por lo que será la oportunidad de estrechar vínculos y valorar variantes y vías de solución a problemas del entorno a partir de las experiencias.

El CUM de Báguanos mantiene un amplio trabajo de asesoramiento al Gobierno mediante el diseño de la estrategia municipal de desarrollo local y la capacitación a sus funcionarios. También forma parte del Grupo de Gestión de proyectos de este territorio, con alta incidencia en la industria azucarera, construcción y en las comunidades, así como en el Tercer Perfeccionamiento de la Educación.
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

Escribir un comentario

Comentarios  

# Rogelio 15-06-2019 15:24
Excelente evento!!! De Banes asistimos 8 delegados encabezados por nuestra directora y quedamos complacidos por la calidad del cónclave. Organizados, atentos, profundos, profesionales, eso y más fueron todos los momentos que vivimos junto a colegas de la universidad. !!Felicidades a los báguanenses!!
Responder