Realizan Asamblea General de la Anci en Holguín

  • Hits: 2051
Foto: Elder LeyvaAsamblea de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales evaluó el funcionamiento de la organización en vísperas de su VIII Congreso. Foto: Elder Leyva
 
Entre el 10 y el 11 de junio, se realizó en Holguín la asamblea general de la Asociación Nacional de Ciegos y Débiles Visuales (Anci), con el objetivo de evaluar el funcionamiento de la organización en vísperas de su VIII Congreso, por desarrollarse en diciembre de este año.
 
El debate, sin embargo, comenzó en septiembre del pasado año con las asambleas de base, y continuó entre los meses de enero y marzo con las asambleas municipales, a las cuales asistió el 98,8 por ciento de los asociados.

anci miembros holguinMiembros de la ANCI en Holguín.
 
En estas etapas fueron seleccionados los 76 delegados que, en representación de todos los municipios de la provincia, participaron en la asamblea general y plantearon los principales resultados, preocupaciones y dificultades en torno al funcionamiento de la Anci.

anci resultados positivosResultados positivos ANCI 2018-2019.
 
Durante el encuentro se dialogó en torno a temáticas como la integración social de las personas con discapacidad visual, con el propósito de promover la participación de dichos grupos en el desarrollo socioeconómico del país, y favorecer su empoderamiento e inserción socio-laboral.

Bajo el lema “Por la inclusión, conquistando un futuro sin barreras”, las comisiones de trabajo identificaron las deficiencias más frecuentes, entre las que destacó el mal funcionamiento, a nivel municipal, del Consejo de Atención a Personas con Discapacidad (Conaped).

Este, presidido por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y con la participación de las organizaciones políticas y de masas, es el responsable de aplicar los programas relacionados con la accesibilidad en los diferentes entornos; la prevención, intervención y rehabilitación de la persona con discapacidad y la inclusión de acciones en los planes de desarrollo comunitario para ajustar los recursos a la solución de las problemáticas locales.

“Hay municipios en los que no funciona bien, muchos de los problemas que se plantean no se resuelven”, declaró Norberto Nate Noris, presidente de la Anci en Holguín.

Al respecto, Yaquelín Leyva Silva, periodista del Municipio de Moa y asociada vidente, recomendó “a las asambleas municipales del Poder Popular, de manera semestral, hacer control y fiscalización, al Conaped, que no siempre funciona con la calidad requerida, ni asisten la mayoría de los organismos que se solicitan. También al plan de la vivienda y la calidad del terminado”.

Otros planteamientos se refirieron a la necesidad de que se garantice, de forma estable, materia prima a los talleres donde laboran personas con discapacidad visual, para crear nuevas plazas y satisfacer las necesidades de empleo en la provincia; el deterioro constructivo y la ausencia de sedes en seis municipios de la provincia; los bajos salarios de los trabajadores de la Anci; la inestabilidad del funcionamiento de los grupos de rehabilitación básica en las comunidades; así como la necesidad de promover la cultura de la discapacidad y la eliminación de las barreras arquitectónicas.

Los delegados propusieron, además, la creación de mecanismos que les permitan adquirir computadoras, tablets o celulares, con facilidad de pago.

A través del voto directo y secreto de los asociados fue escogido el nuevo secretariado provincial de la delegación territorial de la ANCI, que ratificó a Norberto Nate Noris como Presidente del Consejo Provincial de esta Organización.

Se seleccionaron, además, los 16 delegados, que participarán en el magno evento de los invidentes en Cuba, entre los que figura la octogenaria Ana Herminia Rodríguez Sánchez, delegada directa.

En el marco de la Asamblea, autoridades políticas y gubernamentales en el territorio reconocieron la labor de la Anci, en el empeño de lograr la integración de las personas con discapacidad visual a todos los ámbitos de la sociedad.

El espacio fue oportuno, además, para denunciar, en nombre de todo el pueblo cubano, la aplicación del Título III de la Ley Helms-Burton anunciada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la Isla, así como la agresividad del gobierno de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela.

Escribir un comentario