Todos los días por el cuidado del Medio Ambiente

  • Hits: 3228
salto guayabo elderSalto del Guayabo. Principal atractivo del Parque Nacional La Mensura, municipio Mayarí. Foto: Elder Leyva
 
Desde el 5 de juniode 1974 se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, a partir de que dos años antes la Asamblea General de las Naciones Unidas eligiera la fecha para dedicarla a ese suceso anual,con el propósito de incrementar la conciencia medioambientalista y promover acciones concretas a nivel global en el cuidado y preservación del medio ambiente. 
 
Cuba, como otras tantas naciones, se sumó a esas conmemoraciones, pero con la diferencia de que en la nación caribeña fue concebido un abarcador programa para hacer, que todos los días estén consagrados a ese bien general.

Por esa razón la nororiental provincia de Holguín arriba a esta fecha con varios logros en la temática, a partir de la definición de siete direcciones estratégica, enmarcadas en 53 metas dirigidas a mitigar los problemas ambientales y afectaciones a la cobertura forestal;degradación de lossuelos;pérdida de la diversidad biológica y deterioro de los ecosistemas; carencia y dificultades con el manejo, disponibilidad y calidad del agua;contaminación e impacto del cambio climático.
 
Por ejemplo, como parte del Plan de la Economía se planificaron 21 inversiones con impacto positivo en el medio ambiente, de las cuales fueron concluidas seis, que ofrecen soluciones a problemas ambientales de contaminación por residuales líquidos en las bahías y cuencas hidrográficas priorizadas: sistema tratamiento residuales de la UEB Azucarera Cristino Naranjo (cuenca Cauto), el de la Empresa Moanickel SA “Pedro Soto Alba”, así como los de los hospitales Ernesto Guevara de la Serna y “Rolando Ricardo Estrada” y el del policlínico Roberto Escudero, del municipio de Mayarí, todos tributan a la Bahía de Nipe y la planta los residuales líquidos y orgánicos de la Empresa Mecánica del Níquel (Bahía de Cayo Moa).
 
playa caletonesPlaya Caletones, municipio de Gibara: Foto: Radio Angulo

En el periodo la provincia incrementó su cobertura boscosa al 0,83 por ciento con respecto al año anterior, para alcanzar un índice de boscosidad del 38,65 por ciento y mantenerse entre las líderes a nivel nacional (según dinámica forestal).
 
Además, se contribuyó al Programa Nacional Lucha contra la Desertificación y la Sequía con el beneficio de unas 3,05 miles de hectáreas en 2018, a través de medidas de conservación y mejoramiento de suelos y ejecutaron acciones en los 13 polígonos de suelos, agua y bosques, bajo el enfoque de manejo sostenible de tierras.

En tanto que en el plan de eliminación de sustancias agotadoras de la capa de ozono, Holguín mostró resultados positivos, lo reafirman el Premio Nacional Libre de SAO obtenido por la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 16 del Micons y 10 entidades firmaron declaración voluntaria para la eliminación de Hidroclorofluorocarbonos (HCFC).
 
 Foto: Agustín Rey Borrego Torres Foto: Agustín Rey Borrego Torres
 
Ahora se instrumenta el Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático “Tarea Vida”, para el cual se identificaron 116 acciones de mayor impacto, de ellas 56 como medidas de adaptación y 60 de mitigación. Los  organismos más representativos son Recursos Hidráulicos, Ministerio de la Agricultura, Empresa Azucarera (Azcuba), Planificación Física, Vivienda, Transporte, Turismo, ALMEST, Empresa Eléctrica, Micons, Citma, Salud Pública, Industria, Educación, Educación Superior, Cubaniquel y los Consejos de la Administración de los municipios priorizados (Gibara, “Rafael Freyre”, Banes, Antilla, Mayarí, “Frank País” y Moa).

Hasta el momento los principales resultados están en las acciones de reparación y extensión del muro protector del litoral de la localidad de Gibara (desde playa Bayado hasta el Astillero –Ronda La Marina- y reparación avenida Rabí). Infraestructuras en viviendas adaptadas a zonas bajas cubiertas de Jaimanita, en municipio de Gibara y se inició el nuevo vial de Caletones.

Norelis Peña, jefa de la Unidad de Medio Ambiente del Citma en Holguín, explicó que la provincia actualizó el nuevo ciclo estratégico 2016-2020 ajustado a cambios institucionales y económicos y en concordancia con el Plan de la Economía, para dar cumplimiento a los objetivos y metas proyectados hasta el 2020, a partir de la definición de los principales problemas ambientales.
 
Artículos relacionados: 
 

Escribir un comentario