Conectando gente con Lazos Caribeños

  • Hits: 1451
expo citma 1
 
La exposición Lazos Caribeños, conectando gente, antes y ahora fue abierta, este viernes en Holguín, con una amplia participación de público interesado en la novedosa muestra, resultante del Proyecto NEXUS 1492, financiado por el Consejo Europeo de Investigaciones.
En uno de los salones principales del Museo Provincial La Periquera de esta provincia del oriente cubano estará Lazos… hasta noviembre próximo, periodo durante el cual los visitantes podrán apreciar la compleja diversidad de la región previo a la llegada de los europeos a nuestras tierras, así como la combinación de perspectivas locales, regionales y globales.
 
La muestra, que también concentra su atención en las conexiones entre culturales indígenas del pasado, las comunidades multiétnicas actuales y el impacto que tuvo la colonización en todo el Caribe se presenta de manera simultánea en 18 naciones de la región y Europa.
 
expo citma 2Fotos: Alexis del Toro
 
En cuatro temas principales se centra Lazos…: división histórica; la movilidad humana y circulación de materiales y objetos; reconstrucción de la red arqueológica y su transformación mediante la brecha histórica y un futuro para la diversa herencia caribeña.
 
Ruberdanis Tamayo Portales, delegado Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) en Holguín, reconoció el valor y privilegio de haber escogido a esta provincia para exponer estas investigaciones científicas, que revelan la importancia del Caribe para la historia mundial.
 
Al ofrecer detalles de la exhibición Roberto Valcárcel Rojas, miembro del Proyecto NEXUS 1492, informó que la investigación fue concebida y producida en Holanda en un largo proceso,con el cual contribuyeron varias naciones caribeñas para mostrar los resultados de seis años de estudio de la presencia aborigen en esta área, donde hoy viven más de 40 millones de personas en sus islas y en las regiones continentales, con diversos, idiomas, tradiciones y paisajes.
 

Escribir un comentario