Aplicarán en Holguín estudio en enseñanza primaria

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Estudio Regional ERCEEl Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) se aplicará en la nororiental provincia de Holguín los días 30 y 31 de mayo.
 
El Estudio Regional Comparativo Explicativo (ERCE) se aplicará en la nororiental provincia de Holguín, como en toda Cuba, los días 30 y 31 de mayo venideros, con el fin de validar logros de aprendizaje y factores asociados a avances o retrocesos en la enseñanza primaria.

De acuerdo con Celis Álvarez Oliva, coordinadora del ERCE en la dirección provincial de Educación, de manera integral más de seis mil estudiantes, 300 maestros y 125 estructuras de dirección están involucrados en el estudio, cuya aplicación en 21 centros escolares de ocho municipios implica además a las organizaciones de masa y la comunidad donde están enclavados.

“Con ello demostraremos el carácter inclusivo e integral de la educación cubana y la concepción de la escuela como centro sociocultural más importante de la comunidad”, acotó la especialista.

La evaluación internacional medirá conocimientos de lectura, escritura y matemática en estudiantes de tercero y sexto grados, para estos últimos se adiciona la materia de Ciencias e instrumentos para comprobar habilidades socioemocionales, una novedad del estudio en el presente año.

Álvarez Oliva explicó que se ultiman los detalles organizativos para la aplicación del ERCE. Ya se escogió la muestra aleatoria que comprende un grupo de tercero y sexto grados de las escuelas involucradas y se trabaja, mediante un riguroso programa informático, en la digitalización de toda la información relativa a los resultados de los escolares para al final evaluar sus habilidades.

Sobre el proceso de preparación previa, dijo que se ha intencionado la capacitación de directivos y docentes para alcanzar la inclusión educativa a partir de la preparación de los educandos desde lo vivencial y desarrollar en ellos habilidades y conocimientos que permitan lograr la integralidad de su personalidad.

Asimismo agregó que el proceso se ha enriquecido con la implementación del Tercer Perfeccionamiento en la enseñanza primaria, sobre todo en lo que respecta a calidad del aprendizaje.

Desde hace dos décadas Cuba no se enfrenta a ejercicios de esta índole a pesar de ser miembro fundador del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, por lo que la aplicación de este estudio representa un alto reto y compromiso ante los procesos que se desarrollan para la mejora del sistema educativo cubano y de la región.
 
Yanela Ruiz González
Author: Yanela Ruiz González
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Lic. en Estudios Socioculturales, periodista de la Casa editora ¡Ahora! Especializada en temas de Educación y Educación Superior Fan de las redes sociales

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