Regular a favor de la equidad

  • Hits: 528
comercio medidasEn el caso de los productos de higiene y aseo se regulará su comercialización liberada en los MAI. Foto: Perlavisión
 
Dirigido a materializar una mayor equidad en la distribución y venta de productos alimenticios y de aseo personal, de primera necesidad y otros bienes, está vigente un grupo de medidas en las bodegas y mercados Ideal e Industriales Artesanales (Mai) de la provincia de Holguín, ante inestabilidad de determinados renglones en la red comercial.

A partir de indicación del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), como principal acción, está previsto regular la comercialización de alimentos que hasta ahora se expendían de forma liberada, entre ellos granos y arroz; así como otros pasarán su oferta a Regulada Controlada (RC).

Por ejemplo, el huevo de gallina, hasta tanto las producciones no alcancen los niveles que permitan su estabilidad en el mercado, las ventas en Comercio tendrán la prioridad siguiente: entrega normada de cinco unidades por consumidor a 15 centavos cada una y de similar cantidad per cápita a 0,90 centavos en venta RC, con anotación en la Libreta de Abastecimiento en el mes correspondiente y ciclo de vencimiento de siete días.

De igual manera se decidió la venta liberada de arroz hasta 15 libras y de frijoles hasta cinco por cliente, quien no podrá volver a la cola con el mismo propósito, mientras que el chícharo pasará a las bodegas para su comercialización RC y a través de la Libreta de Abastecimientos, hasta cinco libras por núcleo, independientemente de la composición del mismo.

En la red minorista de Comercio donde se expenden los cárnicos de la canasta básica familiar normada ocurrirá la venta de salchicha con ciclo de distribución trimestral por descomposición de núcleo: hasta tres consumidores, un paquete; de cuatro a seis, dos y de siete o más, tres.

Acerca de la oferta de huevo, arroz, frijoles y chícharos con destino a los trabajadores por cuenta propia, Omer González Velázquez, director comercial del Grupo Empresarial de Comercio de Holguín, informó que se efectuará “de forma controlada regulada, en una red seleccionada mediante acreditación, que no coincida con la de venta a la población, estableciéndose registros de anotación, con los percápita máximos siguientes: Arroz hasta 50 Kg mensuales; Frijoles un máximo de 15 kg, Chícharos 15 Kg, Huevo fresco, 60 unidades y Huevo deshidratado, 3 Kg”.

En el caso de los productos de higiene y aseo se regulará su comercialización liberada en los MAI por cliente de la manera siguiente: Detergente líquido un pomo; Crema dental: un tubo y el jabón de lavar y baño hasta dos y tres unidades, respectivamente.

Aclaró que todos estos productos mantendrán su precio normal establecido en la red minorista.

Como expresó en su comparecencia en la Mesa Redonda, el pasado 14 de mayo, Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin: “Muchas personas apoyan las medidas de control. Aun así, la política del país no es incorporar productos a la canasta normada, y sí a los mercados de oferta y demanda. Por lo tanto, esta es una situación coyuntural y las decisiones lo que pretenden es mayor equidad”.
 

Escribir un comentario