Holguineros contra la homofobia y la transfobia

  • Hits: 1661
homofobia jornada 1En Cuba se celebra la Jornada nacional contra la Homofobia y la Transfobia. Foto: ACN
 
Holguín celebra desde el 6 y hasta el 18 de mayo la XII Jornada Nacional contra la Homofobia y la Transfobia, iniciativa que se originó en 2008 por el Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX) y que tiene lugar en todas las provincias, aunque su sede central este año son Camagüey y La Habana.

Con el lema Todos los derechos para todas las personas, la jornada se inserta en la campaña Reescribe la felicidad que lleva a cabo en 2019 el CENESEX.

La misma tiene como objetivo contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad y al reconocimiento y garantía de los derechos sexuales de todas las personas sin distinción.

En el caso de la ciudad cubana de los parques, se desarrolla un extenso programa de actividades comunitarias, académicas y artísticas que busca visibilizar y combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, que incluye EnRedes, un espacio para el diálogo entre activistas de diferentes redes sociales comunitarias como la de personas trans, de mujeres lesbianas y bisexuales, de hombres que tienen sexo con otros hombres, de juristas por los derechos sexuales, la articulación juvenil del centro Oscar Arnulfo Romero.

Las universidades de Ciencias Médicas y de Holguín son también sede del certamen con el festival de cine Luces, Cámara, Diversidad. Además, se realizan paneles con líderes de la Federación Estudiantil Universitaria.

Ediciones La Luz y su salón Abrirse a las constelaciones será el espacio de confluencias más usado. Allí tienen lugar talleres como La flecha ciega de Cupido, para parejas y familias LGBTIH el día 8; y el jueves 9 el encuentro Todo sobre mi madre, donde se compartirán experiencias de vida de madres, padres y familiares.

El espacio Palabras Compartidas que organiza la sección de literatura de la AHS en el Café del Arte Joven, se abrirá para el diálogo con presentaciones de libros, lectura de poesía, intercambio con artistas y la presentación de testimonios sobre experiencias individuales.

El cabaret Nocturno acogerá la gala contra la homofobia y la transfobia la noche del 16 de mayo, pero, aunque la jornada se delimita, las acciones continuarán todo el año a fin de garantizar todos los derechos para todas las personas.
 
Liset Prego Díaz.
Author: Liset Prego Díaz.
Yo vivo de preguntar… porque saber no puede ser lujo. Esta periodista muestra la cotidiana realidad, como la percibe o la siente, trastocada quizá por un vicio de graficar las vivencias como vistas con unos particulares lentes
Más artículos de este autor

Escribir un comentario

Comentarios  

# Rober Oro 08-05-2019 22:52
Estoy muy contento de la participación de los medios en las actividades, de manera muy comprometida, solidarios y con exelentes propuestas!! Gracias!!
Responder
# ada oliva escalona 09-05-2019 04:37
y si al mooooderador no le gusta no lo pone entonces estamos hablando de quien es el criterio mio o el del moderador
Responder
# Osmel 10-05-2019 08:37
Por qué se escogió el Cabaret Nocturno para realizar una actividad como esta, de quien fue la idea? A ese centro no pueden asistir una inmensa mayoría de personas por el tema del precio de la entrada, la lejanía del centro de la ciudad etc. Creo que un evento de este tipo ha de realizarse en un lugar más asequible a todo tipo de público que le interese participar, el teatro Comandante Eddy Suñol fue la sede en varias jornadas años anteriores, a que se debe este cambio ahora, no entiendo ni comprendo...o bueno quizas si...
Responder