Academia de Ciencias premia a investigadores holguineros

  • Hits: 2999
ataxias premios 1Investigadores del Cirah obtuvieron otros dos premios de la Academia de Ciencias de Cuba. Fotos: Juan P. Carreras (ACN)
 
El Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias Carlos J. Finlay (Cirah) obtuvo dos premios de la Academia de Ciencias de Cuba (Acc) correspondientes al año 2018, con los cuales suman 14 los logrados por esta institución holguinera.

En el Pleno de la Acc, celebrado recientemente en La Habana, resultaron recocidos el MsC Dennis Almaguer Gotay, quien junto a un grupo de autores realizó un estudio de los estrés oxidativos y el equilibrio redox en pacientes con ataxia y la otra investigación distinguida fue la conducida porDrCs Luis C. Velázquez Pérez y colegas del Cirah relacionada con la evaluación del daño en del tracto corticoespinal en personas con Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2 (Sca2).

De ambos trabajos fue resaltada su importancia en la identificación de nuevos biomarcadores, parámetros clínicos electrofisiológicos y neuroquímicos que permiten evaluar la progresión de la enfermedad, inclusive desde estadíos muy iniciales, es decir, antes que el individuo desarrolle los signos de la Sca2.
 
ataxias premios 2El DrC Luis Velázquez, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba, dirigió por más de 15 años el Cirah.

Además, pueden ser aspectos a evaluar en Ensayos Clínicos o en estrategias terapéuticas. Y en específico la investigación del DrCs Luis Velázquez, actual presidente de la Acc y quien por más de 15 años dirigiera el Cirah, mereció encomio aparte por ser fruto de un trabajo desarrollado con cooperación internacional, en este caso con universidades alemanas.

Las ataxias hereditarias representan un problema de salud en Cuba, con mayor énfasis en la provincia de Holguín donde se concentra más del 80 por ciento de los enfermos y familiares en riesgo.
 

Escribir un comentario