Reconocimiento a la labor científica en Holguín

  • Hits: 2218
cirah 1Fotos: Cubadebate y Radio Angulo
 
Los profesionales de las Ciencias Médicas de la provincia de Holguín estarán representados en la edición XLIII del concurso Premio Anual de Salud 2018 por nueve investigaciones resultantes de la labor científica de sus autores, quienes fueron reconocidos en el evento provincial realizado esta semana.

De manera particular son destacables los resultados de los científicos del Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah) quienes, en esta ocasión, volvieron a obtener el mayor número de premios en este tipo de evento y pase hacia el concurso nacional, donde en los últimos cinco años han logrado cerca de 20 galardones, para así convertirse en la institución de Salud fuera de la capital del país más destacada ese certamen competitivo.

En la categoría de Artículos científicos se alzaron con galardones: Afectación temprana del tracto corticoespinal en la Ataxia Espinocerebelosa Tipo2 (SCA2) e Inestabilidad postural en el estadío prodrómico de la SCA2 del DrCs. Luis C Velázquez Pérez y Heredabilidad de los movimientos oculares sacádicos en la SCA2 del DrC Roberto Rodríguez Labrada.

También en esa misma clasificación logró similar condición el MsC. Dennis Almaguer Gotay con el trabajo La Ataxia espinocerebelosa está asociada con la pérdida extracelular de la superóxidodismutasa, pero no con la actividad de la catalasa.

cirah 2
 
En Investigación básica resultó ganadora la doctora Elizabeth Sánchez Pérez con Caracterización histológica y morfométrica de la piel facial en personas mayores de 40 años de la provincia de Holguín y en la aplicada los reconocidos resultaron Meylin Ríos Riverón y el DrC. Luis Enrique Almaguer Mederos con Indicadores Antropométricos y espirométricos en adolescentes universitarios de Medicina, fumadores y no fumadores de Holguín y Efectos Modificadores de los Genes ATXN1, ATXN3 y CACNA1A en la Ataxia Espinocerebelosa Tipo 2, respectivamente.

La DrC Andria Torres Guerra alcanzó similar escaño con Sistema de Comunicación Institucional de la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, en Innovación tecnológica.

Una tesis doctoral concursará de manera directa en el encuentro nacional previsto para el último trimestre del año, de la DrC Georgina Altagracia Velázquez Rodríguez, quien realizó una Metodología para la atención al neonato quirúrgico con afecciones de mayor letalidad en Cirugía Pediátrica.

El Premio Anual de Salud es el reconocimiento más significativo que concede  El Ministerio de Salud Pública de Cuba anualmente a sus profesionales con notorios resultados en las investigaciones aplicadas a las Ciencias Médicas y por el pueden optar médicos, estomatólogos, psicólogos, licenciados en enfermería y en tecnología de la salud, farmacéuticos y otro personal del sector que trabaje o investigue en el campo de la salud.

Artículo relacionado:

Escribir un comentario