Victoriosos hacia el Primero de Mayo productores lácteos

  • Hits: 816
Foto: Del autorTrabajadora durante el proceso de elaboración de helados.Fotos: Del autorLos trabajadores del Combinado Lácteo ´Rafael Freyre´ de Holguín muestran positivos resultados económico-productivos obtenidos en cantidad, calidad y diversidad de surtidos, y se preparan para el gran desfile por el 1ro. de Mayo, Día Internacional de los trabajadores.
 

Eduardo Tarafa, jefe de producción de esa entidad de la industria alimentaria, fundada a finales de los años 70 del pasado siglo, refirió que la tecnología es sueca, pero poco a poco se va modernizando con la concepción de sustituir los grandes espacios productivos por microplantas más eficientes, como apreciamos con un pequeño pasteurizador, el homogenizador, una decremadora y el intercambiador de calor (con tecnología italiana), para el tratamiemto de la leche, que es la principal materia prima.

Durante el recorrido por esta entidad observamos la producción de variedad de quesos, yogur, helado y mantequilla, empleando en los procesos la soya, como excelente extensor, pero el factor más importante, quienes deciden el incremento de los volúmenes, la calidad y diversidad son los hombres y las mujeres, que se desempeñan en las diferentes líneas productivas, así como los encargados de controlar los parámetros establecidos.

Este colectivo garantiza la demanda de la merienda escolar, las entregas al turismo, al mercado en divisa, el denominado Ideal y la gastronomía, con perspectivas de incrementos que se derivarán de nuevas inversiones, según el plan de desarrollo de la empresa, adelantó su directora general, Migdalia Moreno.

combinado2Migdalia Moreno, directora general del Combinado Lácteo ´Rafael Freyre´, de Holguín.
 
La Empresa Láctea Holguín, mejor del país en 2017 y a la cual se subordina este Combinado, cuenta con unos mil trabajadores en ocho unidades empresariales de base (UEB) en Moa, Banes Mayarí, Levisa, tres bases de transporte y cerca de un centenar de vehículos con los problemas propios de sus años de explotación, explicó Orlando Tapia, a cargo de esa especialidad en la empresa.

Carlos Díaz, respetable maestro quesero, que aún se muestra inconforme con sus aportes habla de otras variedades de ese codiciado producto, que se suministra a otras cinco provincias y ubica al Combinado Rafael Freyre, entre los más destacados del país.

Las actividades de esta empresa de la industria alimentaria dependen de una cadena de acciones, que inicia con el acopio diario de la leche en 19 rutas ganaderas y el proceso industrial, que depende de las condiciones tecnológicas, la electricidad, agua y la existencia de las restantes materias primas; finalmente, la distribución por un territorio muy extenso, lo que presupone estar en movimiento desde las primeras horas de la madrugada.

Con toda razón, la directora general de la empresa Lácteos Holguín, Migdalia Moreno, se muestra feliz, optimista y muy comprometida con la dirección del país, la provincia y el pueblo, junto a sus cuadros y trabajadores. Ella y varios entrevistados aseguraron que tales resultados los comprometen a logros mayores, siempre que la leche llegue, a pesar de la sequía que ya afecta al territorio.

La directora aseguró que participarán en el desfile por el Primero de Mayo en apoyo a la Revolución y a otras causas justas de los pueblos como Venezuela y la liberación de Lula Da Silva.

Escribir un comentario