Celebran Barrio Debate en Boca de Samá

  • Hits: 2481
boca de sama 1En Boca de Samá se celebró un barrio debate antimperialista. Fotos: Alexis del Toro
 
No por gusto se escogió el pueblo de Boca de Samá, en el municipio holguinero de Banes, como escenario para realizar un Barrio Debate por el Deber Patrio y Antimperialista, que promueven los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). 
 
Por estos días gloriosos de abril, este acertado intercambio entre vecinos y dirigentes, se desarrolla en lugares históricos de toda Cuba. Por ello, en la provincia de Holguín, se seleccionó esta localidad banense, que guarda en su memoria aquella noche del 12 de octubre de 1971, cuando se produjo la agresión de un grupo de mercenarios, que dejó cuatro heridos y dos muertos.

Frente al monumento de uno de los caídos en aquel trágico suceso, el oficial del Minint Lidio Rivaflecha Galán, se produce la actividad. Llegan soldados del cuerpo de Guardafronteras, niños, ancianos, jóvenes. Llegan, también, dirigentes como Yamile Carreras Caballero, máxima autoridad política en Banes y Yanet Hidalgo, Coordinadora Municipal de los CDR en ese territorio.

boca de sama 2Los pobladores de este asentamiento costero del municipio de Banes recordaron los trágicos sucesos del ataque pirata.
 
Entre el público se distingue a uno de los sobrevivientes de aquella noche gris. A Carlos Escalante Gómez, “El Chino”, en aquel entonces Jefe del puesto de Guardafronteras, le dieron ocho tiros en las piernas, pero resistió y hoy recuerda el día que acabó con la tranquilidad y el silencio de Bocá de Samá.

Como es costumbre, se proyectan materiales audiovisuales en los que se ha destaca la labor de la mayor organización de masas del país en el fortalecimiento del proyecto socialista cubano y su constante misión de vigilar y enfrentar los ataques que pueden poner en peligro la libertad de la Isla. Se insiste en el papel protagónico de los jóvenes.

boca de sama 3El museo de la localidad rememora a los mártiress caídos aquella fatídica noche de 1971. fotos: Alexis del Toro
 
El MSc. Ricardo Quiala Hidalgo es el panelista de este espacio. Refiere sobre la necesidad de conocer y estudiar la historia de Cuba. “Tenemos las armas de las ideas”, apunta reiteradamente. Y se pregunta como mucha gente: “¿Podemos olvidar?”. Los recuerdos, la sangre de aquel día del ‘71 no se olvidarán jamás. La gente está ahí para confirmarlo.

Por último, Wilmer Almaguer Rodríguez, oficial de la sección Antidrogas de Banes, dirige sus palabras a fortalecer la vigilancia, el combate contra el delito y las indisciplinas sociales ante fenómenos como la droga y la prostitución, en realizar una labor preventiva desde cada lugar donde nos encontremos.
 
 
Jorge Suñol Robles
Author: Jorge Suñol Robles
MÁS ARTÍCULOS DE ESTE AUTOR
Periodista, hasta cuando duermo. Escribo porque las palabras pueden construir caminos y describir realidades, pueden cambiar el mundo. Melómano excesivo. Cubano, de pies a cabeza.

Escribir un comentario